lunes, marzo 4, 2024

Elecciones 2023: vence el plazo para que la ciudadanía defina dos temas a tratarse en los debates presidenciales

Elecciones 2023: vence el plazo para que la ciudadanía defina dos temas a tratarse en los debates presidenciales

La población argentina puede elegir entre siete tópicos a incluir en los debates presidenciales que se realizarán el 1 y el 8 de octubre en Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente. El plazo para que la ciudadanía se involucre en la organización de los duelos discursivos y de presentación de propuestas de los candidatos con miras a las elecciones 2023 vence este sábado.

La primera convocatoria a los aspirantes a la presidencia será el domingo 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero, y allí se debatirá sobre “Economía” y “Educación”. En tanto, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se realizará el 8 de octubre la segunda instancia: “Seguridad” y “Trabajo y Producción” serán los temas a debatir.

Pero en ambas ocasiones, al temario se le agregará un tópico elegido mediante la participación ciudadana. A través de un formulario digital, la población puede votar entre siete opciones de temas a incluir en los debates presidenciales: “Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del ambiente”; “Justicia, Instituciones y Transparencia”; “Relaciones de Argentina con el mundo”; “Defensa”; “Federalismo y Desarrollo regional”; “Derechos Humanos y Convivencia democrática”; y “Salud”.

El plazo para que los ciudadanos voten para tener incidencia en los temas del debate concluye este sábado a las 23.59. Para elegir entre los tópicos propuestos se debe ingresar al sitio web oficial del Debate y hacer click en “Elegí otro tema a debatir”. El mismo lo protagonizarán Javier Milei -el más votado en las PASO- (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hagamos un País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad).

¿Quiénes pueden votar los temas a incluir en el debate?

“Los debates electorales son la única instancia de la campaña electoral pensada para que los candidatos se encuentren físicamente en el mismo momento y en el mismo lugar, para dar a conocer y debatir ante la sociedad, las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas, dentro de un marco democrático de respeto e igualdad de condiciones. El debate electoral es un derecho de la ciudadanía y un aporte concreto al voto informado, a través del conocimiento de las propuestas de gobierno”, sostuvo la Cámara Nacional Electoral.

La reglamentación del debate presidencial establece que “toda persona que se encuentre en condiciones de votar en las Elecciones Generales podrá seleccionar un tema de intercambio para las y los candidatos”. “Se tendrá en cuenta sólo la primera respuesta de la persona y se elegirán los dos temas de mayor interés para los debates presidenciales del domingo 1 y 8 de octubre de 2023”, destacó el comité organizador, según NA.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias