miércoles, agosto 17, 2022

El senador RAFAEL MOYANO analiza la crisis política y económica de Mendoza

Desde el Frente de Todos en la provincia de Mendoza, se propone el destino de bienes tecnológicos incautados por la justicia para establecimientos educativos.

El senador provincial, Rafael Moyano, al respecto, en exclusiva a IB24, explicó el contexto en el que nace esta propuesta parlamentaria: «yo soy parte del primer distrito electoral, lo conforman cuatro departamentos, Guaymallén, Capital, Las Heras y Lavalle, esto es muy parecido a las secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires, yo soy de Guaymallén que es el departamento más densamente poblado y comentarles que la situación de la provincia es bastante difícil, muy compleja, no solamente producto de la pandemia, con la cuarentena, sino de una crisis económica que está entrando en el quinto año.

«Tanto al Gobernador como a los intendentes, nosotros les advertimos que atendieran estas necesidades de Salud y que atendieran también la economía y lo hicimos a través de infinidad de proyectos, inclusive antes de la pandemia y en la pandemia. Les relato algunos ejemplos del departamento de Guaymallén, en estos últimos 15 días duplicó el número de covid19. Llevamos 1.700 casos, esto hay que sumarle que en Guaymallén, hay 22 centros de Salud, lo que generalmente se le llaman salitas, de estos 22, diez están cerrados. Se cerraron en medio de la pandemia, de los 10 que están cerrados, 4 de ellos son centros COVID, o sea… así en otros distritos y departamentos de la provincia» dijo el legislador Moyano sobre el grave padecimiento de los mendocinos y las mendocinas.

«Ante este cuadro de situación, la primer trinchera que cae es la de las salitas, los centros de Salud, la última trinchera que son las camas UTI que son las de la Unidad de Terapia Intensiva, son las que hoy están ocupadas en un 85 o 86%. No vemos en esta situación se estén atendiendo las necesidades de los barrios más humildes. No se hacen desinfecciones, las zonas rurales están abandonadas, por infinidad de aspectos» acotó el senador.

«Algunos de los intendentes, por ejemplo de mi departamento, no está preocupado, ni ocupado, en los problemas de la salud. Está más preocupado si se abren o se cierran los grandes centros comerciales que la salud de sus vecinos» sentenció Moyano.

«La provincia de Mendoza tiene una deuda muy considerable que es más de mil millones de dólares, que en este contexto es muy compleja porque desde el 2015 a la actualidad, creció en más de un 450% en cinco años, es decir, creció más que la inflación y eso nos pone en una situación de mucha alerta» advierte Moyano a la que vez que agrega «el Estado provincial no ha pagado aguinaldos y presionó a los Intendentes para que no pagaran los aguinaldos. Esto no lo hicieron los intendentes peronistas, obviamente que conducen 5 municipios en la provincia de Mendoza» comentó el senador.

» Recién ahora en septiembre se van a empezar a pagar escalonado, los aguinaldos a los trabajadores estatales» dijo Moyano, explicando que en «Mendoza no hay paritarias».
«Mendoza más de un 40% de personas que son pobres, estamos hablando de más de 90 mil hogares que no cubren la canasta básica, estamos hablando de más de 450 mil pobres. La pobreza creció más de un 12% y la indigencia creció más de un 70% esto sí nos preocupa. Los índices de desocupación son muy graves en Mendoza y en los últimos 4 años creció más del doble. Del 4.4 tenemos más del 10% y estos son datos de antes de la pandemia» detalló Moyano.

Acortar la brecha digital

Rafael Moyano, aclara que «a este contexto de pobreza, le sumamos la brecha digital que los sectores, más humildes es del 70/30; y ése 30 por ciento de los sectores más humildes, cuentan con elementos tecnológicos pero muchos de ellos también los deben compartir.

Ante este cuadro de situación hay Poderes del Estado como el Judicial que en sus depósitos, se encuentran elementos tecnológicos que pueden ayudar, a disminuir esa brecha digital. Y presentamos un proyecto de modificación que tiene que ver con la ley, 6816 en el artículo 6 donde en el inciso F, hemos incorporado elementos tecnológicos que tienen que ver con computadoras personales, computadoras portátiles, notebook,netbook, tablet, teléfonos, todo lo que tiene que ver con elementos tecnológicos.

La idea es que después que la Justicia ya hizo las pericias y que se encuentran ahí -los elementos tecnológicos- queden a disposición de la Dirección General de Escuelas, y que vaya a las zonas donde hoy en día hay una gran demanda.

De hecho la provincia de Mendoza a principios de año, cuando empezó el ciclo lectivo, planteó una donación de elementos tecnológicos. Hubo un decreto de parte del Gobernador, donde le pedía a la sociedad que donaran teléfonos, donara computadoras. Yo he hecho un pedido de informe porque me gustaría saber a dónde se han ido y si se han hecho donaciones, cuántas son y quién las hizo, dónde se han distribuido. Lamentablemente hace dos meses de este pedido de informe y todavía no nos han contestado» explicó Moyano.

«El proyecto que hemos presentado tiene como objetivo disminuir la brecha digital» concluyó el senador mendocino.-

FUENTE:infobaires24.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
214SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias