martes, mayo 24, 2022

El Senado avaló el proyecto de creación de un Banco de Vinos

Durante la sesión de este martes,  el Senado aprobó el proyecto de Ley que tiene como intención que se cree un Banco de Vinos, instrumento de política pública que permitirá mayor estabilidad, sostenibilidad y previsibilidad a la industria vitivinícola y a toda su cadena de valor.

Vale destacar que a la propuesta original se le incorporaron algunas proposiciones que fueron presentadas por miembros del bloque Frente de Todos- PJ y salió con el consenso del resto de los bloques parlamentarios, menos desde el Frente de Izquierda que anunció que no acompañaría la propuesta. Se aprobó por 36 votos positivos y uno negativo.

Recordemos que la propuesta tratada hoy, fue anunciada por el gobernador Rodolfo Suarez el pasado 1º de Mayo en su discurso para la apertura de las sesiones ordinarias legislativas. En ese marco, la máxima autoridad mendocina resaltaba: “Buscaremos estabilizar los stocks, será una herramienta financiera que termine con las recurrentes crisis vitivinícolas que llevan a nuestra industria a sufrir problemas, no sólo por la macroeconomía, sino por la estructura propia de la cadena”.

La propuesta fue debatida la semana pasada en una reunión conjunta entre las comisiones de Economía y Comercio Exterior, Legislación y Asuntos Constitucionales, y Hacienda y Presupuesto.

Esta iniciativa comenzaría a operar luego de concluida la cosecha y busca “inmovilizar” 120 millones de litros. “Una vez con los números cerrados de la elaboración, ver cuánto vino disponemos, cuál es el excedente que termina quedando, ahí se lanza el programa para tentar a los tenedores de vinos para que puedan ingresar a este esquema”, explicó Alfredo Aciar asesor del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza durante el encuentro.

El debate

 Durante su tratamiento, el senador oficialista Diego Costarelli fue quien explicó los alcances de la propuesta y las modificaciones que se incorporaron al proyecto. Aclaró que tuvo algunas correcciones que fueron avaladas por la oposición. «Con esta iniciativa se busca que se le otorgue una mayor estabilidad y sostenibilidad al sector, generando un marco de previsibilidad en la industria y toda su cadena de valor. Esta ley posee 9 artículos. Este Banco de Vinos se va a administrar mediante el Fideicomiso de Mendoza Fiduciaria. Estará representado por los representantes de los 4 oasis productivos», indicó.

También informó que se modificó el artículo referido al Consejo Asesor en cuanto a los plazos que tendrán las entidades en nombrar a su representante. Además comunicó que se agregará un artículo, referido que el director ejecutivo deberá enviar un informe semestral a la Legislatura. Esta modificación fue solicitada por el Partido Justicialista.

El senador Adolfo Bermejo quien representó al bloque Frente de Todos criticó que no se haya invitado al Instituto Nacional de Vitivinicultura para tratar el proyecto del Banco de Vinos. «Esperamos que esta herramienta sirva para mejorar el precio del vino. Creemos que no hay margen de maniobras para especulaciones políticas y partidarias», aclaró.

El senador Bartolomé Robles habló sobre la propuesta que fue remitida por el Ejecutivo. «Entiendo que los fines que persigue esta ley son de una exigencia muy importante. Creo que expresan lo que muchos actores de la industria vienen reclamando hace mucho tiempo. Estamos viviendo una situación que necesita del aporte de todos. Le deseo muchos éxitos al Gobierno con esta Ley».

Alcances de la norma

La propuesta contempla en su artículo primero: “Crease el “Banco de Vinos” de la Provincia de Mendoza en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia con el objetivo de estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena productiva.

El documento resalta que los fondos y los bienes serán propiedad del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola cuyo administrador será Mendoza Fiduciaria mientras que el Gobierno Nacional, los municipios, entidades privadas o mixtas que representan el sector podrán realizar aportes que serán destinados a cumplir con el objetivo principal del “Banco de Vinos”.

Sobre quienes conformarán dicho espacio, el documento aclara en su artículo 4º que el “Banco de Vinos” estará administrado por un Director Ejecutivo, designado por el Ministro de Economía y Energía y no deberá ejercer actividades privadas relacionadas con el vino y demás productos vitivinícolas, sean estas productivas, industriales o comerciales.

Quien sea designado al frente de la institución, deberá hacer cumplir la ley, sus normas reglamentarias y todas las resoluciones que emanen de autoridad competente. Además, deberá Informar al Consejo Asesor, en forma trimestral, el Programa de Control de Stocks Vínicos con la meta de que el acumulado (incluyendo los vinos de guarda) se mantenga entre los 4 y los 5 meses de comercialización (despachos al consumo interno más exportaciones), estimado a la fecha de la próxima liberación de vinos nuevos.

Por otro lado, será deber del Director, entre otros puntos de interés, representar al gobierno provincial ante el Fondo Vitivinícola Mendoza, coordinar con la Dirección de Fiscalización y Control el seguimiento de la industria vitivinícola, coordinar con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, políticas y acciones de control volumétrico y de calidad de la industria y proponer la tasa de interés que funcionará como estímulo para el auto bloqueo u otros sistemas, de acuerdo a la realidad financiera de la Provincia.

Esta nueva entidad contará con la representación de 3 referentes de la producción primaria, 1 por parte de bodegas trasladistas, 1 representante de la industria fraccionadora, y 1 por cooperativas vitivinícolas, quienes deberán dictar su propio reglamento interno y asesorar al Director Ejecutivo sobre el Programa de Control de Stocks Vínicos y todas las materias previstas en la ley.

FUENTE: legislaturamendoza.gov.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
209SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias