jueves, marzo 28, 2024

El Paraná es soberanía

Luego de casi treinta años de una concesión que en todo momento se demostró lesiva de los intereses del pueblo argentino, una conclusión se impone en torno a la cuestión de la “Hidrovía” del Río Paraná: es necesario y urgente que el Estado argentino tome cartas en el asunto y proceda a la inmediata estatización de los derechos de tráfico a través del Río Paraná, haciéndose cargo del dragado del lecho del río, de la exportación de arena y de la construcción de las dragas y de una flota mercante en astilleros argentinos.

Desde hace veintisiete años miles de millones de dólares en concepto de derechos aduaneros se han diluido a través del río sin que en el proceso el pueblo argentino haya gozado de la posibilidad de navegar a través del Paraná o recaudar los impuestos correspondientes al tráfico fluvial.

Siete de cada diez toneladas de productos argentinos se transportan a través del Río Paraná desde las provincias ribereñas e incluso desde provincias mediterráneas como Córdoba o Tucumán. Asimismo, a través de la llamada “Hidrovía” transitan embarcaciones provenientes de países vecinos como Paraguay y Bolivia, que no poseen salida al mar.

La recaudación fiscal derivada de los derechos de aduana a través de la cuenca Paraná-Uruguay sería una fuente inagotable de riqueza para todos los argentinos, que se podría reinvertir en la construcción de una flota mercante nacional, la que significaría además al país un ahorro exponencial en concepto de fletes por la exportación a través del río.

En la actualidad, la empresa internacional Hidrovía Sociedad Anónima posee la concesión del río, así como los derechos de dragado y la venta y exportación de arenas de sílice del lecho, residuo del propio proceso de dragado que se utiliza como insumo para la explotación minera. A partir de la sanción del decreto 949/2020 de noviembre del año pasado y la segunda prórroga firmada por el Poder Ejecutivo Nacional a comienzos de abril de este año, el gobierno nacional “pateó la pelota” hacia adelante, sosteniendo la concesión en vez de resolver el problema.

Pero el Paraná es de los argentinos, no debería estar en discusión la necesidad del Estado de hacerse cargo de la administración de un brazo conector entre el continente profundo y el océano. Las potencialidades de la explotación del Paraná son infinitas; a través de la recaudación que su estatización implicaría, el Estado argentino podría financiar obras de infraestructura estratégicas, como la del Canal de Magdalena en el lecho del Río de la Plata, cuyo dragado es de importancia suprema y urgente para la economía del país.

En la actualidad, a pesar de que la Argentina posee salida al mar a través del puerto de Buenos Aires, los embarques de ultramar se realizan a través del puerto de Montevideo a causa del histórico abandono de esa ruta que permitiría despachar a través de nuestro puerto. Esto encarece los costos de los acarreos desde el Mar Argentino y el Océano Atlántico Sur pero también impide la conexión neurálgica entre el norte y el centro a través del Paraná.

La creación de una Sociedad del Estado que se encargara de administrar el tráfico fluvial a través de los ríos interiores del territorio nacional proveería los recursos necesarios para la puesta en funcionamiento del puerto de Buenos Aires, a partir de la excavación del Canal de Magdalena.

Si el Estado nacional no considera el valor estratégico y soberano de nuestros ríos y su vital importancia para el funcionamiento del comercio exterior de nuestro país el resultado no puede ser otro que un progresivo pero incesante empobrecimiento de la Argentina.

Eso sin mencionar el peligro ambiental que implica dejar en manos de privados y extranjeros recursos naturales fundamentales como lo son los cursos de agua. Las preocupantes bajantes del Paraná, cada vez más frecuentes, las sequías en el norte y las inundaciones al sur del Río de la Plata, en la pampa húmeda, nos deben llamar la atención acerca del manejo que se le está dando a nuestro río.

Y no podemos quejarnos de que quien no es legítimo dueño del Paraná ni lo habita lo cuide y lo ame como lo ama el pueblo argentino, es lo natural. ¿Desde cuándo una nación regala de buena fe a los privados sus recursos para que los privados los preserven y los protejan de la erosión? No tiene sentido, si el Estado no hace frente al manejo del río, asegurando que se lleve a la práctica un dragado no agresivo, no existen garantías de que ese curso de agua se preserve tal y como lo conocemos.

Debemos tomar conciencia de que la mano del hombre es capaz de infligir daños irreparables a la hidrosfera y con ella a la biosfera circundante. Si el Estado nacional no se hace cargo de preservar los recursos de todos los argentinos nadie lo hará, pues el pueblo se encuentra indefenso ante la depredación de parte de agentes extranjeros y no puede defender un río que el Estado está regalando.

Una extensión de la concesión de la “Hidrovía”, aunque sea en manos de otra empresa es “pan para hoy y hambre para mañana”, pues no hay garantía alguna respecto de la preservación de la calidad del río y es de presuponer que este continuará en su camino de erosión y en la ribera, de desertificación.

Pero no podemos hacer caso omiso de lo más fundamental: los recursos extraíbles por el tráfico fluvial son un insumo de vital importancia para financiar las obras que van a poner una vez más en funcionamiento al país. Es a través del fomento al trabajo argentino que se resuelve la crisis en un contexto en el que el trabajo está cada día más paralizado.

Los argentinos tenemos el río, tenemos los astilleros, la capacidad instalada, el personal idóneo y miles de brazos dispuestos a trabajar en cada uno de los eslabones del funcionamiento de una empresa del Estado dedicada a administrar el comercio fluvial. Falta la decisión política, que es urgente y es de vital importancia para dar el puntapié inicial al sueño de una Argentina potencia, un sueño que jamás ha sido una ilusión, sino que se trata de una posibilidad tangible y realizable.

Debemos hacerlo, el Paraná es argentino.

Por: Facundo Celasco

Referente Nacional de la Agrupación Las 3 Banderas

 

Twitter facundocelasco
Instagram facundocelascooficial

Facebook Facundo Celasco

Twitter: @las3banderas1

Instagram: las3banderas.nacional

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias