domingo, mayo 19, 2024

El Palacio de Hacienda logró canjear el 67% de la deuda que vencía en el primer trimestre

Tenía vencimientos por $ 4,3 billones entre enero y marzo. Ahora deberá desembolsar $ 1,47 billones. El resto fue pasado al segundo trimestre.

En el Ministerio de Economía hubo suspiros de alivio cuando se conocieron los resultados del canje de deuda en pesos de este martes. De los 4,3 billones de pesos en títulos en oferta logró que los dueños de esos papeles aceptaran nuevos con vencimientos para después abril y hasta junio, por $ 2,89 billones.

Ahora, el segundo trimestre del año aparece atiborrado de vencimientos de deuda. Economía ha ingresado en la etapa del canje permanente de bonos. El encargado de llevar esto a cabo es Eduardo Setti, secretario de Finanzas.

El Tesoro solo deberá cancelar entre enero y marzo obligaciones por $ 1,47 billones. Antes, debía afrontar vencimientos por $ 1,1 billones en enero, $ 1,2 billones en febrero y $ 2 billones en el mes de marzo. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 0,39 billones, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones respectivamente.

Tal como había adelantado Tiempo, el canje fue facilitado por el hecho de que la mitad (o un poco más, según algunas fuentes financieras) de los títulos originales estaban en manos de organismos estatales, especialmente el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS, de Anses) y el Banco Central. Esa realidad le daba un piso a la adhesión al canje del 50%.

De todas formas, el desafío más fuerte estaba en la propuesta de colocar títulos con vencimiento en septiembre de 2023 (después de las PASO de agosto) y febrero de 2024. Entre los analistas privados había coincidencia de que muy pocos privados aceptaron nuevos bonos con esos plazos.

Según los datos oficiales, Economía aceptó el canje de bonos originales por nuevos con vencimiento en septiembre de 2023 por un valor de U$S 3499,22 millones. Respecto del bono que vencerá en febrero de 2024, lo aceptado sumó U$S 2999,33 millones.

El ministerio agregó que “en la operación de conversión se recibieron un total de 1079 ofertas” que representaron un valor de $ 1,6 billones. El canje se realizará el próximo viernes.

“Se destaca la participación de bancos, entre los que lideraron Banco Santander y Banco Galicia y, en menor medida, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Macro”, abundó la cartera que comanda Sergio Massa.

Operadores y analistas financieros destacaron el resultado Sebastián Menescaldi, director de la consultora Eco Go, dijo que el resultado es «positivo” y enfatizó el rol de las tasas de interés que pagan los nuevos títulos: “Todos aprovecharon las tasas que están ahora en el mercado”, dijo.

Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, destacó que el porcentaje de adhesión al canje superó los niveles de operaciones similares efectuadas en 2021, cuando tuvieron un 56% en promedio.

El analista financiero Gustavo Ber también evaluó que se trató de un «resultado satisfactorio”.

 

Fuente:Tiempoar

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias