domingo, julio 3, 2022

EL MUNICIPIO BUSCA EVITAR EL MONOPOLIO DE INTERNET Y TV POR CABLE EN MALARGÜE

Los «ataques» de los que viene siendo víctima la gestión municipal que encabeza el intendente Juan Manuel Ojeda y su gabinete por parte de un grupo mediático tiene una razón de ser, aparentemente, evitar que no haya competencia en el mercado de internet y de la televisión por cable en nuestro departamento. Así se desprende de las declaraciones del intendente Juan Manuel Ojeda realizadas en las últimas horas.

“Tenemos un grupo que provee internet y que por su actuar tiende a ser un monopolio y, por otro lado, tenemos distintos proveedores locales que con su esfuerzo han ido armando su infraestructura, algunos con intenciones de meterse a competir en este mercado. En este sentido, desde el municipio estamos intentando mejorar la calidad y precio del servicio y proteger al vecino, pero cuidando la infraestructura y el ordenamiento de la vía pública, porque tampoco queremos tener 10 empresas colgadas con 20 postes en la vereda de los vecinos. Queremos tener un sistema ordenado, con un buen servicio y con acceso al mercado de internet donde puedan competir las empresas” dijo Ojeda en una entrevista con diario digital Ser y Hacer on line.

En agosto pasado, la comuna de Malargüe llamó a licitación pública para proveerse del servicio de internet. Las mayorías de las áreas las ganó la empresa local MOL y otras, menores, CTNET, que hasta el 30 de setiembre provee el servicio en gran parte de los sectores de la municipalidad y que desde el 1 de octubre deberá dejar a la otra servidora.

Después de eso comenzó la campaña de desprestigio a Ojeda, algunos de sus funcionarios o a la gestión en general, con falsedades o exageraciones en otros casos, por parte del canal televisivo local y los otros medios que nuclea el grupo.

“Ya estoy acostumbrado a las críticas, pero no a que inventen. Las licitaciones por el servicio de internet se adjudicaron a dos empresas. Un proveedor local logró acceder a proveerle el servicio a la municipalidad y se terminó dividiendo así la licitación. Creo que por ahí viene el enojo de este grupo empresario. Claramente yo sigo hablando de la transparencia, que es a lo que apunto desde siempre, y en este caso creo que también la competencia lleva a una mejora de precio y calidad. Hoy por hoy las empresas de internet que están prestando el servicio son MOL y CTNET, que son parte de los que ganaron la licitación. ARSAT es la empresa que transporta la señal de internet, no son los comercializadores directos. Yo vine al municipio a administrar y no a hacer negocios con alguien” expresó el intendente.

Un inconveniente que se le plantea a MOL, y a los otros prestadores locales de internet, es que tienen dificultades para extender el servicio con fibra óptica utilizando postes del alumbrado público, por lo que tienen que recurrir a izas propios, lo que conlleva a incrementar la cantidad postes en las veredas, afectando así el espacio público.

Consultado por ese tema el jefe comunal respondió “tenemos postes que son de EDEMSA y otros que son municipales. Estamos en búsqueda de regularizar el sistema de internet para tener una infraestructura común y pública para todos los prestadores de servicios, es una de las decisiones tomadas en las últimas horas. Lo primero que estamos haciendo, para avanzar en esta reorganización, es un proyecto de Ordenanza que irá al Concejo Deliberante, donde espero que el apoyo y acompañamiento de los concejales y que no voten a favor de los intereses de un monopolio”.

“Queremos prever y regularizar la situación, por eso es importante la Ordenanza y tener en cuenta a los proveedores locales garantizando la competencia. No podemos tener a una sola empresa como se pretendía, sino que tenemos que asegurarles a nuestros proveedores locales que puedan tener un mercado en el departamento y que el vecino tenga un servicio de calidad. Necesitamos que la red sea pública, que sea municipal, y a partir de la creación de esta red hacer que las distintas empresas puedan usarla, previo a un mecanismo de concesión que también le genere un aporte al municipio” argumentó Ojeda.

Informó que está en etapa de proyecto técnico el tendido subterráneo de cables, pero previo a se necesitará solucionar algunos inconvenientes como el sistema cloacal.

“Tenemos pensadas algunas obras para el embellecimiento de Av. San Martin, Av. Rufino Ortega y la zona de microcentro. Trabajamos en los planes ejecutivos, pero estamos a la espera, primero, de poder concretar las cloacas. No creemos certero comenzar el embellecimiento ahora si tenemos una posibilidad concreta de comenzar con la obra de cloacas el año que viene, una obra tan importante para los malargüinos” argumentó el entrevistado.

Televisión por cable

“Creo que también es importantísimo meter competencia en otros servicios, como la televisión por cable” sostuvo Ojeda.

Profundizó su idea expresando “en Malargüe necesitamos que la televisión por cable pueda competir con calidad y costos para que el vecino tenga la posibilidad de elegir. No como hoy que tenemos una sola empresa. Queremos, en definitiva, mejorar todo el mercado”.

En la zona rural

¿Qué sucede con el servicio de internet en la zona rural?, le preguntamos al intendente y nos contestó: “En cuanto al servicio en la zona rural, creo que estamos haciendo las cosas muy bien. Estamos llevando internet a distintos puntos de la zona rural mediante convenio con una fundación, con la que ya veníamos trabajando, que tiene convenio con ARSAT y es por eso que estamos llevando internet de muy buena calidad. Muchas veces anda mejor internet en la zona rural y con un costo menor a lo que se provee en la zona urbana”.

Puntualizó que “en principio el internet está llegando a los centros cívicos de los distritos, pero estamos analizando llevar internet satelital. Es un sistema que no es barato, pero si sería muy eficiente para zonas más alejadas donde los vecinos necesitan comunicación. Por lo pronto, la meta es llegar a fin de año a todos los distritos para que tengan una mejor conectividad”.

Valoró el trabajo del concejal Gabriel Rosas para que hoy Agua Escondida tenga 4G.

“A esto nos referimos cuando hablamos de un cambio real para nuestro departamento” sostuvo Ojeda más adelante.

Nueva línea eléctrica a La Junta

Ojeda destacó la línea de 13.000 volteos que se está comenzando a instalar para el paraje de La Junta, lo que permite a los vecinos de aquella zona tener corriente trifásica, reemplazando la monofilar, y generar el desarrollo del paraje.

“Llevamos solo 8 meses de gobierno, que no han sido fáciles, pero estamos intentando gobernar en medio de esta importante crisis a nivel mundial concretando deseos de la gente de muchos años, buscando los mejores servicios para la gente, al menor costo, siempre con la posibilidad que pueda elegir el servicio que desee, porque eso también es democracia” concluyó el intendente.

Fuente:seryhacerdemalargue.online

NOTICIAS RELACIONADAS

Renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía

Durante el discurso de Cristina Kirchner, Martín Guzmán hizo pública su decisión con una extensa carta a Alberto Fernández. Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía luego de...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
212SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias