jueves, junio 30, 2022

El Movimiento Evita le contestó a CFK tergiversando datos de empleo

Luego de que Cristina Fernández de Kirchner reclamara que el Estado termine con la tercerización de los planes sociales, este martes desde desde el Movimiento Evita, la organización que conduce Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, salieron a responderle con un comunicado en el tergiversan los datos del crecimiento del empleo durante el período 2003-2015. Además, surgió la posibilidad repudiar los dichos de CFK en una marcha al Congreso de la Nación.

En la mañana del martes, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, había acusado al Movimiento Evita de “pactar un ajuste” con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para no entregar la cuarta cuota del IFE.

“Hubo un acuerdo para bancar el ajuste entre Guzmán y un sector de las organizaciones que se benefició aumentando los planes para administrar. Privamos a la sociedad de una política de ingreso exitosa por una con una dosis de discrecionalidad cuestionable”, denunció Larroque.

La denuncia de Larroque vino en tándem con el párrafo que le dedicó CFK a los movimientos piqueteros durante su discurso en un plenario de la CTA el pasado 20 de junio. Allí sostuvo que el peronismo “es laburo” y no planes sociales, y se permitió teorizar sobre una hipotética -y negativa- reacción “si Evita (Perón) los viera…. ¡Mamita!“.

Desde el Evita acusaron a la vicepresidenta de utilizar la crítica y el conflicto interno para “esquivar las responsabilidades”. “Es más fácil pelear con quienes la expresamos, que escuchar y reflexionar acerca de cómo resolver los problemas de los que peor están“, expresaron en el comunicado titulado “La única verdad es la realidad”.

En esa línea, el referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro realizó un raid de entrevistas a lo largo del día, en las que puso a todos los políticos a la bolsa -al mejor estilo “libertario“- y dijo que “los políticos no supimos solucionar los problemas de la gente“. “Hay una crisis donde la política no se hace cargo“, aseguró por la tarde en TN.

El dato curioso del comunicado, es que en su afán de golpear al Kirchnerismo -no sólo a CFK-, tergiversa los datos del crecimiento del empleo. En el escrito se sostiene que “hace más de 50 años que no crece el trabajo registrado” al mismo tiempo que afirma: “Lamentamos que parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI”.

El economista y docente de las universidades de Buenos Aires y de Avellaneda, Sergio Chouza, desmintió en menos de 140 caracteres el dato del trabajo registrado que dio la organización dirigida por Emilio Persico y Fernando “Chino” Navarro, ambos funcionarios nacionales del gabinete de Alberto Fernández.

Me parece que se perdieron una parte de la historia”, escribió Chouza en su cuenta de Twitter e ilustró en un gráfico el crecimiento del +83,9% del empleo privado durante el período 2003-2015, según datos de OEDE y el Ministerio de Trabajo.

 

Las represalias de la UTEP

Como parte de la estrategia defensiva, además del comunicado y las entrevistas, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) -frente del cual el Evita es la mayor organización- están ensayando dos contraofensivas: en el plano parlamentario, la puesta en guardia de los ocho diputados nacionales que responden al Movimiento Evita con la amenaza concreta de dificultarle el quórum a las iniciativas del kirchnerismo; y en el capítulo gremial, el posible mensaje en contra de la vicepresidenta de una marcha al Congreso pautada para el 7 de agosto.

La advertencia por el comportamiento de los legisladores podría ser menor para un bloque de 118 diputados nacionales si no fuera por el estado de completa beligerancia con la oposición de Juntos por el Cambio, que ya mostró capacidad para reunir quórum como sucedió a principios de mes con el debate por la boleta única de papel.

En ese contexto será clave la relación entre los movimientos sociales y el kirchnerismo para la respuesta que darán los legisladores nacionales Leonardo Grosso, Eduardo Toniolli, Natalia Souto y Verónica Caliva, del Evita; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); así como Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli, del Frente Patria Grande. Todos legisladores de las distintas fuerzas que componen la UTEP.

Por el lado de la movilización, el 7 de agosto la UTEP marchará al Congreso para sustentar el proyecto de ley de regularización de los trabajadores de la economía popular. En los debates que se discutieron puertas adentro de la organización sobrevoló la idea de redireccionar la acción para situar a Cristina como rival de los manifestantes, algo que sólo arrojaría más leña al fuego de la interna oficialista.

Fuente:elagora

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
212SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias