martes, enero 18, 2022

El matrimonio de legisladores multimillonarios que rechaza pagar el impuesto a las grandes fortunas

La pareja política acumula una fortuna que entra en el marco de la normativa que se aprobaría en el Congreso.

El proyecto de Ley de Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas será debatido en el recinto de la Cámara de Diputados en las próximas semanas. El expediente obtuvo dictamen de la comisión y tiene como objetivo recaudar entre 270 millones a 301 millones adicionales, en este contexto de crisis económica y pandemia. No obstante, hay legisladores a quienes la iniciativa les toca de cerca y se niegan a su tratamiento y aprobación.

Es el caso de la pareja política de Eduardo Costa y Mariana Zuvic, ambos legisladores nacionales del PRO. El matrimonio rechaza ser solidarios por única vez en un momento extraordinario como vive el país. Y eso que recursos no le faltan.

Según la declaración jurada del senador Costa hasta el 2019, tenía en su haber al menos 7 terrenos en Santa Cruz y acciones en diversas empresas como El Tehuelche, Hoteles del Sur, Carlos E Costa, Ganadera Suárez Ladouch, Patagonia Retail, Austral S.A, Autosp S.A; entre otras.

El legislador tenía registrado en “bienes, depósitos y dinero” hasta diciembre de 2019 un total de 662.626.148 de pesos. Es decir, el monto de su patrimonio supera el piso de 200 millones que plantea el proyecto de Ley, por lo cual, tendría que aportar.

No obstante, el aporte no es una suma que vaya a desfinanciar su patrimonio o a dejarlo en una situación inestable económicamente. Según el proyecto, si el patrimonio de una persona se encuentra entre los 600 a 800 millones, el aporte que tendrá que hacer por única vez es de 12.852 pesos.

Por su parte, Zuvic declaró aportar 544 mil  pesos al patrimonio matrimonial.

DeclaracionJurada Costa by María Miranda on Scribd

El dictamen  de comisión en Diputados establece que el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa».

El proyecto prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley mas de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%. Fija también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería; pero si la persona trae el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

Fuente: elDestapeweb.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
171SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias