sábado, enero 22, 2022

El martes se tratará el proyecto que crea el Banco de Vinos en Mendoza

Así lo resolvió la reunión plenaria realizada hoy, en la que representantes del Ejecutivo explicaron los alcances de la propuesta que busca que se le otorgue una mayor estabilidad y sostenibilidad al sector, generando un marco de previsibilidad en la industria y toda su cadena de valor.

El 1 de mayo de este año, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que enviaría a la Legisladora una propuesta para que Mendoza cuente con un Banco de Vinos para generar mayor estabilidad, sostenibilidad y previsibilidad a la industria vitivinícola y a toda su cadena de valor.

Es por eso que hoy en el Senado de Mendoza se realizó una reunión conjunta entre las comisiones de Economía y Comercio ExteriorLegislación y Asuntos Constitucionales, y Hacienda y Presupuesto para evaluar la propuesta remitida por el Ejecutivo.

Durante el encuentro, se definió firmar el despacho para que la propuesta sea tratada el martes próximo durante la sesión. En tanto que en la labor que se realizará el lunes próximo, se definirán algunos aspectos particulares.

Información aportada por representantes del Ejecutivo

Legisladores y legisladoras que integran LAC, Hacienda y Economía invitaron a participar de la misma a Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza; a Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura y a César Vázquez, Secretario Legal y Técnico del Senado provincial.

Al comienzo del encuentro, el senador Diego Costarelli explicó la metodología de la reunión: los representantes del Ejecutivo explicarían los alcances de la propuesta y luego sería el turno de los senadores y senadoras para realizar sus consultas.

Así fue que Aciar comenzó explicando cómo comenzó a gestarse dicha propuesta: “Este proyecto viene trabajándose hace bastante tiempo. El gobernador Rodolfo Suarez lo detalló durante las fiestas vendímiales y luego en su discurso durante la Asamblea Legislativa”.

También detalló cuáles son los ejes más importantes de este Banco de Vinos: “Intentamos dar un complemento a la política vitivinícola. Tiene sus fundamentos en el acuerdo Mendoza- San Juan que se define todos los años y en el Fondo Anticíclico donde se le da a Mendoza la posibilidad de aumentar los precios y estabilizarlos”.

“El Banco de Vinos viene a complementar todo esto ya que en Mendoza Fiduciaria no está especificado que se pueda dar una renta financiera. Queremos que el tema vitivinícola no sólo se trate como una economía real, sino también como una economía financiera ya que esto afecta mucho al productor”, especificó el funcionario de la cartera de Economía.

Esta iniciativa comenzaría a operar luego de concluida la cosecha y busca «inmovilizar» 120 millones de litros. «Una vez con los números cerrados de la elaboración, ver cuánto vino disponemos, cuál es el excedente que termina quedando, ahí se lanza el programa para tentar a los tenedores de vinos para que puedan ingresar a este esquema», explicó Alfredo Aciar.

«Queremos generar un instrumento financiero de modo que se haga un colchón, una reserva que sería puesta por todos aquellos productores, elaboradores o bodegueros que quieran ahorrar en vino a cambio de una renta mínima que se le aseguraría, a partir de este instrumento, por parte del Estado», aclaró el funcionario.

También aportó que la propuesta prevé que se le brinde un informe a un Consejo Asesor en forma trimestral, sobre el Programa de Control de Stocks Vínicos.

Ronda de consultas y aportes a la propuesta

Desde el bloque Frente de Todos- Partido Justicialista realizaron algunas consultas en torno al funcionamiento del Fondo Anticíclico, a los mecanismos de formación de los precios de la uva y a que si los depósitos de vino fluido serán voluntarios o forzados.

Además efectuaron algunos reparos en cuanto a la composición del Consejo Asesor y a que si su dictamen será vinculante o no. También las consultas se centraron en conocer si el director del Banco de Vino cobrará un sueldo por realizar esa tarea.

En cuanto a los aportes que realizaron desde el PJ propusieron se modifiquen algunos aspectos de los artículo 4 que estipula que el “Banco de Vinos” esté administrado por un Director Ejecutivo; del 7 que contempla que las relaciones del “Banco de Vinos» con terceros se regirán por el derecho privado en el marco del funcionamiento del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola, administrado por Mendoza Fiduciaria S.A. y del 9 establece algunas consideraciones entre el Acuerdo Interprovincial Mendoza- San Juan.

Proyecto de Ley

“Crease el “Banco de Vinos” de la Provincia de Mendoza en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia con el objetivo de estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena productiva”, señala el artículo 1º del proyecto compuesto de 11 puntos más.

El documento resalta que los fondos y los bienes serán propiedad del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola cuyo administrador será Mendoza Fiduciaria mientras que el Gobierno Nacional, los municipios, entidades privadas o mixtas que representan el sector podrán realizar aportes que serán destinados a cumplir con el objetivo principal del “Banco de Vinos”.

Quien sea designado al frente de la institución, deberá hacer cumplir la ley, sus normas reglamentarias y todas las resoluciones que emanen de autoridad competente. Además, deberá Informar al Consejo Asesor, en forma trimestral, el Programa de Control de Stocks Vínicos con la meta de que el acumulado (incluyendo los vinos de guarda) se mantenga entre los 4 y los 5 meses de comercialización (despachos al consumo interno más exportaciones), estimado a la fecha de la próxima liberación de vinos nuevos.

Por otro lado, será deber del Director, entre otros puntos de interés, representar al gobierno provincial ante el Fondo Vitivinícola Mendoza, coordinar con la Dirección de Fiscalización y Control el seguimiento de la industria vitivinícola, coordinar con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, políticas y acciones de control volumétrico y de calidad de la industria y proponer la tasa de interés que funcionará como estímulo para el auto bloqueo u otros sistemas, de acuerdo a la realidad financiera de la Provincia.

Esta nueva entidad contará con la representación de 3 referentes de la producción primaria, 1 por parte de bodegas trasladistas, 1 representante de la industria fraccionadora, y 1 por cooperativas vitivinícolas, quienes deberán dictar su propio reglamento interno y asesorar al Director Ejecutivo sobre el Programa de Control de Stocks Vínicos y todas las materias previstas en la ley.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
171SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias