jueves, marzo 28, 2024

El Hospital Regional de Malargüe, abandonado y olvidado por el Gobierno Provincial

Entre los reclamos efectuados hoy en conferencia de prensa, el comunicado de los profesionales expresó: “Uno es el hecho de que carecemos de director desde hace más de un mes, ante la renuncia del doctor Alfredo Martínez. Sin él, no tenemos herramientas para gestionar todas nuestras necesidades”.

Los profesionales de la salud del Hospital Regional de Malargüe afiliados a AMProS emitieron un duro informe en el que plantearon la difícil situación que atraviesa ese nosocomio. Ese departamento sureño tiene condiciones geográficas y meteorológicas distintas al resto de la provincia, lo cual hace que por estos motivos y los sueldos bajísimos que cobran los trabajadores, se dificulte el acceso y la intención de los profesionales de instalarse allí. Entre los reclamos efectuados hoy en conferencia de prensa, el comunicado expresó “el hecho de que carecemos de director desde hace más de un mes, ante la renuncia del doctor Alfredo Martínez. Sin él, no tenemos herramientas para gestionar todas nuestras necesidades”. Además, el hospital no tiene jefes de Servicio en áreas como la de Enfermería.

“Pero sin dudas, una de las situaciones más preocupantes es que a pesar de que crearon dos nuevos servicios (Clínica COVID y UTI COVID), no se consideran exclusivos, ya que lejos de sumar personal, se cubren las tareas sacando profesionales de otras áreas a quienes se sobrecarga. Es más, debido a que algunos tienen licencia por diferentes motivos, son menos que antes”, sintetiza el comunicado.

Cabe destacar que el hospital cuenta con un solo médico intensivista y el apoyo de seis médicos de otras especialidades, de los cuales la mitad viaja desde San Rafael. En conjunto, logran afianzar el servicio de UTI.

Además, la larga lista de reclamos enuncia:

– Ausencia de un plan de acción y adecuación hospitalaria COVID 19.

– Desconocimiento del personal de las Guías de la Provincia en Covid19.

– La guardia de emergencia se cubre con cuatro médicos durante toda la semana, es decir que tres de ellos realizan guardias de 48 horas semanales, razón por la cual están en una situación agobiante.

– El servicio de Clínica COVID está a cargo de un solo médico, quien desde hace seis meses no posee descanso y presentó la renuncia a partir del 1 de octubre. No tuvo reemplazo durante este tiempo.

– El servicio de Clínica Médica posee dos médicos que se reparten entre Clínica y Guardia de Emergencia.

– Dificultad en la aceptación de derivaciones al hospital de referencia Schestakov (San Rafael). Principalmente, porque no quieren recibir pacientes de otros efectores por el riesgo de que tengan COVID.

“No hay protocolo de testeo a profesionales que viajan desde otras ciudades, lo cual es altamente preocupante para nosotros. En UTI Y UTI COVID faltan camas, bombas de infusión y lo que es más grave: se desdobló el servicio sin poder separar a los pacientes por cohortes: es decir, los que tienen otras patologías y necesitan ser abordados fuera del marco de COVID y los que presentan COVID”, aseveraron.

María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, remarcó: “A todo lo que mencionamos anteriormente, agregamos que el nosocomio tiene dificultades permanentes en el suministro de insumos, ya que se trata de un hospital descentralizado que adquiere elementos con recursos que les otorga el Ministerio de Hacienda a través de partidas presupuestarias y la cadena de suministros es deficiente.

“¿Quién va a tener ganas de venir a trabajar a un hospital en el que todos hacen de todo y a nadie le conviene? Ni económicamente, ni por las distancias, ni por las condiciones especiales de su clima. Concretamente, no ha habido actualización de salarios, pase a planta de contratados, pagos por Mayor Dedicación, ni reducción del Impuesto a las Ganancias. ¿Quién cuida a los que cuidan? El servicio de Clínica COVID tiene un solo médico que es de Mendoza y no ve a su familia desde hace unos seis meses. Es tremendo”, concluyó la doctora Del Pópolo.

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