martes, abril 16, 2024

El Gobierno llama a la “sensatez” en el conflicto en el sector neumático

A partir de la falta de acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, llamó a la “sensatez” tanto de dirigentes empresarios como sindicalistas, en el marco del conflicto que atraviesa el sector de la industria del neumático.

Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general“, dijo Cerruti en las primeras horas del martes.

Según explicó la funcionaria, el conflicto en el sector de neumáticos “empezó exclusivamente por el tema del salario pero luego fue cambiando el escenario, y con los bloqueos, “los empresarios empezaron a hacer otros planteos y el sindicato también”.

Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener y sus derechos, pero pedimos un espacio de sensatez para poder llevar adelante las medidas (de fuerza) sin que afecte a las empresas y a la vida cotidiana de todos, y se llegue a un acuerdo razonable“, concluyó Cerruti.

Por su parte, los sindicalistas ratificaron la continuidad de la huelga general y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones el Ministerio de Trabajo y convinieron un cuarto intermedio hasta las 14 horas del miércoles, según lo certificó en el acta final de la extensa jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Por el conflicto sindical, paralizaron su producción las tres firmas líderes –Bridgestone, Pirelli y Fate– mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró hoy sus dos turnos, afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos.

Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

Conflicto en el sector neumático: los reclamos del sindicato

“La medida de fuerza está intacta y, el miércoles, debe haber una respuesta, porque las empresas tienen de rehén al país, pero el conflicto terminará con el triunfo de los trabajadores”, sostuvo Crespo, titular del gremio Sutna y militante del Partido Obrero (PO) a la salida de la cartera laboral, y responsabilizó por la situación a las tres compañías de neumáticos.

Crespo había ratificado de forma previa al encuentro los reclamos salariales paritarios y de mejores condiciones laborales para el personal de las tres empresas de neumáticos y aseguró que las firmas atraviesan “un momento económico muy favorable”.

El dirigente de Sutna explicó que el último ofrecimiento patronal fue una mejora del 38%, aunque señaló que la proyección inflacionaria ronda los 100 puntos, por lo que “el gremio convocó a un paro por tiempo indeterminado, que hoy ratificó, al igual que los bloqueos”, al menos hasta el miércoles próximo, cuando continuarán las negociaciones.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren aseveró que el personal del sector neumático percibe “muy buenos salarios promedio y cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de la compañía”, Crespo reseñó que el reclamo comenzó hace más de cuatro meses y se profundizó de forma gradual luego de 22 audiencias infructuosas con las empresas.

Crespo enfatizó además que “si llegan intentar romper e imponer de manera unilateral la paritaria se tiene que levantar todo el movimiento obrero; vamos a defender con uñas y dientes y con la fuerza del trabajador del neumático hasta el final”.

“No puede haber una nacional (en alusión a Fate), también dueña de Aluar, y dos multinacionales que vienen a tratar de romper la negociación colectiva; vamos a triunfar porque es el único camino que tiene como final esta lucha. Queremos volver a trabajar pero con un sueldo digno”, clamó Crespo en una virtual asamblea de trabajadores frente a Trabajo.

Conflicto en el sector neumático: la posición de las empresas

Por su parte, el director ejecutivo de Fate, Javier Madanes Quintanilla, sostuvo que “detrás del conflicto gremial que mantiene paralizada las plantas del sector hay intereses políticos” y responsabilizó directamente “al Partido Obrero”.

“Yo no puedo pensar que, en la situación general de país, con los problemas de ocupación que hay, esto sea un problema salarial exclusivo, hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político, el precio de todo esto lo paga el trabajador y el consumidor”, subrayó Madanes Quintanilla.

Trabajadores del neumático exigen mejoras salariales y condiciones laborales.
Trabajadores del neumático exigen mejoras salariales y condiciones laborales.

El empresario de Fate informó que “si el Sutna hubiera aceptado las propuestas que se realizaron en los últimos cinco meses, hoy un operario estaría percibiendo una remuneración mensual de $400.000 brutos, más del doble del salario vigente”.

Ante el extenso y grave conflicto, las tres compañías de la actividad decidieron la suspensión temporal de la producción en la Argentina, lo que motorizó también la urgente convocatoria a las partes del Ministerio de Trabajo, pero el lunes no se alcanzó un acuerdo.
Fuente:diputadosbsas

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