domingo, noviembre 28, 2021

El gobierno de Mendoza se quedó con la mina Potasio Río Colorado y busca socio

La Cámara de Senadores aprobó la ratificación del decreto por el cual se da curso al contrato de cesión y transferencia a la Provincia de Mendoza de la totalidad de las acciones que posee Vale en el emprendimiento Potasio Río Colorado, que fuera firmado entre el Gobierno y la empresa.

La propuesta fue aprobada por 22 votos positivos, 2 negativos y 14 abstenciones, por lo que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El senador Rolando Baldasso se refirió a esta propuesta, que fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados.

“El Gobierno había firmado un contrato de cesión de acciones que establecía que Vale le entrega la totalidad de las acciones sobre la infraestructura, bienes muebles y derechos mineros, y a partir de ahí Mendoza pasa a ser titular de los derechos y se retira Vale, eso es lo que ha sucedido”.

Recordó que la mina tuvo tres dueños, una anterior minera, luego Río Tinto y luego la brasilera Vale.

Baldasso añadió que “se generan fertilizantes para el mundo agrícola, el 93% del potasio va a esa área, es usado como sales para enriquecer suelos, la agricultura moderna necesita eso, fundamentalmente en Brasil; hay un horizonte y un mercado dispuesto a tomarlo”.
Luego aseguró que al aprobarlo “entendimos que era un buen esquema para acompañarlo, es una cesión a título gratuito. Está a 350 o 400 dólares la tonelada de potasio”.

Potasio Río Colorado comenzó a gestarse como proyecto en 2010, cuando Vale anunció una inversión de 6.500 millones de dólares para la producción de 4,2 millones de toneladas de sales de potasio por año para exportar al mercado mundial. Por diversos motivos, a fines de 2012 y principios de 2013 paralizó sus actividades y ya finalizando 2018 vendió toda su misión de potasio.

Fue en 2019 cuando empezó esta negociación que culminó hace un mes, aproximadamente, con la rúbrica del gobernador Rodolfo Suarez y Vale, y que fue avalada ahora por la Cámara alta.

Los activos serán transferidos a la Provincia por un valor económico de 250 millones de dólares, según informó el ministro de Economía, Enrique Vaquié, en oportunidad de exponer los alcances de este acuerdo ante el plenario de comisiones. Dentro de esos activos, se cuentan 80 mil hectáreas, instalaciones para 3.000 personas, con habitaciones, cocina, lavandería, naves industriales, un pequeño aeropuerto, un camión de bomberos, entre otros.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
135SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias