viernes, abril 12, 2024

El Gobierno apelará la cautelar que suspende la reforma laboral del DNU de Milei

El Gobierno apelará el fallo de este miércoles de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que suspende la reforma laboral incluida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023 del presidente de la Nación, Javier Milei.

Sin embargo, la Procuración del Tesoro, que conduce Rodolfo Barra, no solo apelará la medida cautelar, que ya fue celebrada por la Confederación General del Trabajo (CGT), sino que además pedirá que la causa se siga tramitando en otro fuero, en el Contencioso Administrativo Federal, en lugar del laboral.

El fallo contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país, el fiscal general, Juan Manuel Domínguez, y un juez del mismo tribunal en minoría dijeron lo contrario”, argumentó una fuente del Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

Es que, este miércoles, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aceptó la medida cautelar solicitada por la CGT, por lo que suspendió “la aplicabilidad de lo dispuesto en el Titulo IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”.

En concreto, la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, firmada este miércoles por los jueces, José Alejandro Sudera y Andrea García Vior, advierte que “las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema”.

No se explica cómo las reformas planteadas, de aplicarse en forma inmediata y por fuera del trámite normal de sanción de las leyes, podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, máxime cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años, lo que impide -en principio- considerar la irrupción de alguna circunstancia súbita, imprevisible o de extrema excepcionalidad”, sostiene el fallo.

De esta manera, la resolución de este miércoles de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo es la primera acción de bloqueo que imponen los tribunales a los alcances del DNU 70/2023 del Gobierno nacional.

En ese contexto, la Procuración del Tesoro pidió la habilitación de feria y que la causa pase al fuero Contencioso Administrativo Federal, donde se tramita un recurso de amparo colectivo contra el DNU de Milei.

Resulta imperioso que el Estado Nacional ejerza debidamente y con plenitud su derecho de defensa en juicio, a fin de resguardar en lo inmediato los intereses públicos que se tutelan”, señala la presentación y agrega: “Se corre riesgo que se suspendan las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias