viernes, mayo 17, 2024

El gobernador Suárez rechazó el freno que el gobierno nacional le puso a la obra Portezuelo del Viento

El gobernador Rodoldo Suárez se expresó en la noche del jueves sobre el laudo de Alberto Fernández sobre Portezuelo del Viento, que fue a favor de La Pampa y en contra de Mendoza.

«Hacer un nuevo estudio de impacto ambiental y someterlo al consejo de gobernadores (donde se decide por unanimidad) es decirle no a Portezuelo del Viento», escribió el Gobernador en sus redes sociales.

El laudo de Fernández fue a favor de La Pampa porque ratificó la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra.

El presidente instruyó al Ministerio de Ambiente y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas a colaborar con el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) en la elaboración de los procedimientos técnico administrativos necesarios y de los términos de referencia para la realización del estudio, el cual deberán llevarse a cabo en un plazo de 60 días.

La decisión del Presidente fue muy criticada por todo el arco del radicalismo, quienes aseguran que se trata de una «forma de discriminación» hacia Mendoza.

Además del gobernador, Rodolfo Suárez, hubo una gran cantidad de dirigentes el partido que cuestionaron al Presidente y al Frente de Todos.

Uno de ellos fue el senador nacional, Alfredo Cornejo, quien consideró que «una vez más queda claro que el kirchnerismo de Mendoza no representa los intereses de los mendocinos. Con la errónea decisión del Presidente no se podrá avanzar nunca con Portezuelo del Viento».

«Esta decisión pone en valor el Artículo 3 del convenio que firmé en su momento con Nación. De no existir ese artículo, estaríamos con un acuerdo para construir una presa que no se podría realizar. Al menos, nos quedamos con 1023 millones de dólares, para realizar otras obras», se jactó.

Otro ex gobernador, Julio Cobos, que participó de las negociaciones en su momento también salió al cruce de Fernández: «El Presidente -en su laudo- pide un nuevo estudio de Impacto Ambiental como condición para construir Portezuelo del Viento. Es decir, pide algo que se hizo y fue aprobado. Además, requiere unanimidad, algo que sabemos que nunca va a estar. Esta es la forma de decirle no a la obra».

«Perjudican a Mendoza y dilatan durante años la construcción de una obra hidroeléctrica fundamental, ampliamente estudiada y sumamente necesaria; como si en sobraran este tipo de proyectos, que son profundos dinamizadores de la economía», expresó.

También pidió «salir del Coirco y hacer Portezuelo Del Viento».

Por el lado de la diputada nacional, Pamela Verasay comentó que «ni Portezuelo Del Viento dejaron en pie. El Presidente sigue hostigando a Mendoza, quiere coartar el progreso de las provincias que no son kirchneristas».(El Diario)

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias