sábado, mayo 28, 2022

El empleo industrial se recuperó por cuarto mes consecutivo y se ubicó en los niveles previos a la pandemia

El estudio de indicadores laborales de la UIA señaló que el empleo se incrementó 0,4% en septiembre respecto de agosto al sumar 4.572 puestos de trabajo; en términos interanuales hubo una caída del 4,4%

Lentamente la industria parece empezar a tomar ritmo. Por lo menos así lo señala el último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), que señaló que el empleo registrado en el sector aumentó por cuarto mes consecutivo en septiembre y ya alcanzó el nivel previo a la pandemia.

El trabajo de la UIA explica que durante septiembre pasado se registró una nueva mejora en el número de asalariados registrados del sector privado, con la primera evolución mensual positiva desde abril de 2018 (+0,1%, equivalente a 6.508 puestos nuevos).

Sin embargo, en la comparación interanual la caída en la cantidad de puestos de trabajo fue del -4,4% (-266.000 puestos) y se mantuvo elevada en el marco de la crisis económica. Con estos datos, totalizan 25 meses consecutivos de caída anual ininterrumpida del empleo asalariado registrado privado.

En lo que se refiere específicamente a la industria, el trabajo señala que durante septiembre el sector logró encadenar cuatro meses de suba y en septiembre también se sumaron puestos de trabajo (+0,4%; +4.572 puestos), que alcanzaron el nivel previo a la pandemia.

La suba en la creación de puestos de trabajo no sólo fue una mejora porque se cearon nuevos puestos, sino también porque implicó una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial (-0,9%; -10.340 puestos)La suba en la creación de puestos de trabajo no sólo fue una mejora porque se cearon nuevos puestos, sino también porque implicó una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial (-0,9%; -10.340 puestos)

Asimismo, la suba del empleo no sólo fue una mejora porque se crearon nuevos puestos, sino también porque implicó una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial (-0,9%; -10.340 puestos) de la mano de la primera variación interanual positiva desde la irrupción de la pandemia del nivel de actividad industrial, que aumentó un 2,6% i.a. en septiembre de acuerdo al IPI-CEU.

Pero esta recuperación no se presenta heterogénea ya que hay sectores que se mantienen en niveles muy bajos como consecuencia, según el trabajo de la UIA, de “diversas dificultades (debilidad de la demanda, elevado porcentaje de trabajadores dispensados, dificultades para el abastecimiento de insumos)”. Pero, con estos crecimientos tan desparejos, la entidad empresaria señala en su informe que hay una mayor cantidad de sectores que “lentamente retornan a sus niveles de producción previos, morigerando el impacto. Incluso, las expectativas netas de contratación para el próximo trimestre se volvieron positivas en octubre”.

Entre los sectores que mostraron crecimiento se encuentra Construcción (+0,9%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,6%), Industria (+0,4%) y Servicios sociales y de salud (+0,2%). Mientras que el resto, encabezado por Hoteles y Restaurantes (-1,5%), Pesca (- 1%) y Minas y canteras (-0,7%), presentó mayores dificultades en el mes en cuestión.

No todos los sectores lograron crecer, la construcción sí lo hizoNo todos los sectores lograron crecer, la construcción sí lo hizo

Asimismo, el trabajo señala que casi la totalidad de las provincias registraron caídas interanuales en el empleo asalariado privado registrado en septiembre, con la única excepción de Tierra del Fuego. Si bien algunas provincias se encuentran moderando su caída, otras mantienen guarismos considerablemente negativos, con el caso de Neuquén como el más sobresaliente.

En términos absolutos, consistentemente con la concentración poblacional, la Provincia de Buenos Aires (-2,8% interanual) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-6%) fueron las jurisdicciones más afectadas por la crisis sanitaria y el freno en la actividad (caídas interanuales de 53 mil y 89,6 mil puestos de trabajo respectivamente.

Un punto que también mide el informe del Centro de Estudios de la UIA es el nivel de suspensiones que muestra el sector. Respecto a esto, el trabajo explica que si bien las suspensiones “se fueron reduciendo gradualmente” y en septiembre alcanzaron al 4,8% de los trabajadores, la tasa más baja desde el mes de abril, continúan en un nivel elevado y son la principal herramienta de gestión del personal en un contexto de fuertes regulaciones en el mercado laboral que perdurarían al menos hasta enero de 2021. En este sentido, alcanzan al 15,6% de las empresas, evidenciando las dificultades que se enfrentan.

INFOBAE

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
210SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias