jueves, marzo 28, 2024

El Banco Central aprobó la emisión del billete de $ 2.000

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de $ 2.000 para que se integre a la actual línea peso, y el mismo comenzará a entrar en circulación durante el segundo semestre de 2023.

Según anunciaron desde el organismo rector del sistema financiero, el nuevo billete de $ 2.000  fue diseñado en colaboración con la Casa de Moneda y las impresiones en el frente y en el dorso “conmemorarán el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”.

En ese sentido, el billete de $ 2.000 tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a Cecilia Grierson Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

De esta manera, el nuevo billete reemplazará al de $ 1.000 como el de mayor denominación en circulación y, según indicaron desde el BCRA, comenzará a entrar en vigencia a partir del segundo semestre de este año.

Cabe destacar que, tras la asunción de Ángel Mario Elettore como titular de la Casa de la Moneda en reemplazo de Rodolfo Gabrielli, el Gobierno nacional confirmó en enero que había “conversaciones” para lanzar un billete de mayor denominación.

Si bien las conversaciones giraban en un principio en que los billetes serían de $ 5.000 y $ 10.000 de denominación, no será así por el momento, puesto  que los planes del Gobierno nacional sólo contemplan en lo inmediato el billete de $ 2.000.

En tanto, desde el sector bancario consideraron que la emisión del billete de $ 2.000 se trata de una respuesta tardía, pero bienvenida, puesto que “responde a una necesidad del sistema, que está prácticamente colapsado”

Justamente, para el Gobierno, la inflación es un problema en términos económicos, pero también en términos prácticos, dado que durante el 2022, el Banco Central puso en circulación 1419 millones de billetes de $1000, que representaron el 75% del movimiento.

Si bien en un principio estaba en estudio la implementación de un billete de $ 5.000, finalmente la aprobación fue para el de $ 2.000.

En este contexto, para dimensionar la pérdida de valor que tuvo la moneda argentina, apenas vale recordar que una canasta básica familiar en noviembre de 2017 costaba  $ 16.027, mientras que su valor a noviembre de 2022 fue de $ 145.948.

En tanto, para adquirir una canasta básica alimentaria, una familia tipo pasó de necesitar $ 6.568 en noviembre de 2017 a $64.012 en el mismo mes de 2022, lo que representan un encarecimiento en cinco años del 811% y 875%, respectivamente.

Cabe destacar que durante 2022 e inicios de este año, legisladores de la oposición ingresaron proyectos para crear billetes de mayor denominación de $ 2.000$ 5.000, $ 10.00 y  $ 20.000.

Billete de $ 2.000: a quien homenajeará

Según precisaron desde el Banco Central, en el anverso del billete de $ 2.000 estarán las figuras de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ciudad donde nació en 1859. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad.

En el reverso del billete de $ 2.000 se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.
En el reverso del billete de $ 2.000 se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Asimismo, Grierson creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal. También fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina y precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los pueblos para ayudar con la asistencia primaria a enfermos.

Por su parte, Ramón Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929, con Medalla de Honor. Fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación durante las primeras dos presidencias de Juan Domingo Perón.

Durante su gestión de Carrillo ministro (1946-54) se impuso la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas y, en dos años, se lograron erradicar enfermedades endémicas como el paludismo, el tifus y la brucelosis, además de reducir drásticamente el índice de mortalidad infantil.

Fuente:diputadosbsas

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias