jueves, julio 7, 2022

Ecogas deberá devolver parte de lo facturado a unos 7 mil usuarios mendocinos

Se trata de los nuevos precios establecidos por el Enargas para el Gas Licuado de Petróleo por m³, retroactivos al 1 de julio. La resolución beneficiará a los usuarios de Malargüe.

Según informó Diario Los Andes, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó que la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) deberá refacturar los consumos registrados desde el 1 de julio a los usuarios que utilizan Gas Licuado de Petróleo (GLP) por un cambio en los cuadros tarifarios. En Mendoza, se verán beneficiados unos 6.800 usuarios de Malargüe.

La Secretaría de Energía de la Nación, en la negociación con los productores de gas, definió un nuevo valor del metro cúbico de GLP, y al ser retroactivo, provocó que las distribuidoras deban ajustar su facturación según los nuevos valores, de forma retroactiva, y también de aquí en adelante.

Por esta razón, y según resolvió el ente regulador, “Distribuidora de Gas Cuyana deberá proceder a la refacturación de las facturas ya emitidas por períodos de lectura que incluyan días de consumo desde la fecha de vigencia indicada, con las tarifas aprobadas en virtud del punto precedente; y efectuar la devolución a los usuarios”. Quienes sean alcanzados por la medida verán acreditada la diferencia en la próxima factura que se emita, bajo el concepto “Devolución Res. ENARGAS N° 272/20”.

En cuanto al reintegro, desde Ecogas explicaron que dependerá del consumo que haya realizado el usuario, y de cómo se realizó la lectura, es decir que si, por ejemplo, el periodo facturado contemplaba del 5 de mayo, al 5 de julio, en esa factura sólo se realizarán reintegros por cinco días. Por el contrario, si la última lectura de un usuario incluyó el mes completo de julio y los días siguientes, la devolución debería corregirse en el total de los metros cúbicos facturados.

Para tener un cálculo más claro, se puede considerar que el nuevo cuadro tarifario ubica el costo del metro cúbico en $4,41, cuando antes estaba en $6,44. Esta reducción del 31,5% se aplica únicamente sobre el concepto de facturación que cubre el costo por metro cúbico, no así los costos fijos por la prestación del servicio.

La Resolución del Enargas alcanza a todas las distribuidoras del país que prestan servicios a los usuarios que usan GLP. En el caso de Enargas, la devolución se efectuará para los usuarios de Laborde y Carnerillo, en Córdoba, y Malargüe, en Mendoza.

El ente regulador también fijó nuevos cuadros tarifarios para las localidades abastecidas por GLP por redes a través de la 271/2020 (Camuzzi Gas del Sur S.A.), 273 (Camuzzi Gas Pampeana S.A.), 274 (Distribuidora de Gas del Centro S.A.), 275 (Litoral Gas S.A.) y 276/2020 (Gas Nea S.A).

FUENTE: LOS ANDES

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Último momento: Battaglia dejó de ser el técnico de Boca

Luego de la eliminación del Xeneize en Copa Libertadores, el entrenador fue despedido de su cargo. Tras la eliminación en Copa Libertadores ante Corinthians, Sebastián Battaglia...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
212SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias