miércoles, febrero 8, 2023

Dónde ponerse el refuerzo de COVID-19 en Mendoza

nte la suba de casos en el país, especialistas y autoridades sanitarias pidieron a la población que se coloque la tercera, cuarta y quinta dosis. Guía para encontrar centros de salud.

Los casos de COVID-19 aumentaron el 50 % en la última semana a nivel nacional, una tendencia en alza que se aprecia en varios países. En Mendoza, el incremento de casos fue del 16 % durante las últimas dos semanas. Por eso, especialistas y autoridades sanitarias renovaron el pedido a la población para que se coloque el refuerzo de las vacunas. También indicaron que la situación no es para encender una alarma, pero que, de todas formas, hay que tener en cuenta que los testeos son limitados, por lo que no terminan de expresar la realidad de la circulación, sino una impresión. En esta nota, el listado actualizado de los lugares para vacunarse.

Recientemente se habilitó un tercer refuerzo para mayores de 18 años que hayan cumplido 4 meses desde su última dosis, pero lo cierto es que, con cada nuevo refuerzo que se va incorporando, se pierde el interés de la gente y cada vez asisten menos personas a vacunarse. Este escenario es una de las razones que dan especialistas a la hora de explicar parte del ascenso de casos, ya que puede estar asociado a una pérdida de inmunidad por el tiempo transcurrido desde la última aplicación o su adquisición de manera natural.

En Mendoza, los puntos habilitados actualmente para ir a vacunarse y ponerse los refuerzos son todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia. El único sitio que queda de esos espacios que estuvieron disponibles durante las épocas más duras de la pandemia es el Polideportivo N.° 1 Juan Domingo Ribosqui, en Maipú, según precisaron desde el Ministerio de Salud provincial. La vacuna que se está colocando a nivel provincial es la Moderna. 

Este es el enlace para consultar las direcciones: hay que ir a «Buscá tu centro de salud», seleccionar la pestaña que dice «Búsqueda por localidad» y allí desplegar la lista de los departamentos para elegir el deseado; luego, hacer lo mismo con la pestaña que arroja el listado de los centros de salud para seleccionar el más cercano al domicilio. A su vez, en este sitio hay un listado que suma, además de los centros de salud, los hospitales provinciales; aquellos lugares en donde no se puede hacer clic ya no están disponibles.

Foto: Télam

Otra información importante

La página del Ministerio de Salud de la Nación tiene información detallada que responde a algunas de las dudas que surgen al momento de vacunarse. ¿Me tengo que vacunar? ¿Cómo sigue mi esquema de vacunación? Si ya pasaron 4 meses desde que te aplicaste la última dosis, la información que debés tener en cuenta es esta:

  • Personas entre 3 y 17 años: corresponde aplicarse el primer refuerzo;
  • Personas entre 18 y 49 años sin condiciones de riesgo: corresponde segundo refuerzo;
  • Personas de 50 años y más: corresponde tercer refuerzo;
  • Personas entre 18 y 49 años con condiciones de riesgo: corresponde tercer refuerzo;
  • Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso: corresponde tercer refuerzo;
  • Personal de salud y estratégico independientemente de la edad: corresponde tercer refuerzo;
  • Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: corresponde tercer refuerzo.

COVID-19 y otros virus respiratorios

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este martes que los casos de coronavirus vienen creciendo en las últimas tres semanas en el país, aunque “no es predominante y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes”. De todas maneras, exhortó a la población a que concurra a aplicarse los refuerzos de la vacuna para seguir ampliando la inmunidad.

“Las últimas tres semanas comenzamos a ver un aumento; todavía es un aumento leve, no una situación que predomine por sobre otros virus respiratorios. Este año tuvimos un pico muy precoz de gripe, ahora también estamos cursando un aumento de casos de gripo tipo B, y circularon todos los demás virus todo el año”, indicó Vizzotti.

En declaraciones por Radio 10, la ministra sostuvo que este incremento de contagios “no es predominante y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes”, y lo vinculó al hecho de que “el 82 % de la población tiene al menos dos dosis” de la vacuna contra la COVID-19, pero sostuvo que “la preocupación ahora es un poco sobre la falta de percepción de riesgo y el pensar que ya pasó” la pandemia. “El desafío es transmitir que vamos a seguir así con la mayor cantidad de personas vacunadas. Independientemente de que no tengamos riesgo de desborde del sistema de salud, lo que buscamos es tener el menor impacto posible, salvar la mayor cantidad de vidas posibles, y eso es a través de las vacunas”, enfatizó la ministra.

La titular de la cartera sanitaria sostuvo que el incremento de casos “es lo esperable. Nosotros lo venimos diciendo todo el tiempo, que vamos a tener algunos picos estacionales, incluso fuera de estación, como es ahora”.

La COVID-19 “se va a sumar a los virus estacionales, por eso la diferencia entre el aumento de número de casos comparado con los dos años anteriores de ninguna manera va a generar la tensión en el sistema de salud que generó ni la preocupación de no poder dar respuesta”, indicó la funcionaria.

Sin embargo, Vizzotti remarcó: «Tenemos una herramienta que es la vacunación, por eso pedimos a la población que se acerque a darse los refuerzos si pasaron 120 días (de la última dosis), sobre todo mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo, docentes, personal de salud y de seguridad”. Además, remarcó: “Por supuesto que, cuando aumenta la circulación, tiene un rol más importante el barbijo, y si tenemos síntomas, no debemos tener contacto con otras personas, pero sobre todo las vacunas, es lo más importante”. Vizzotti subrayó que “las vacunas están aseguradas” y que hay dosis disponibles para todos los refuerzos.

Fuente: Con información de Télam, Ministerio de Salud de la Nación y de Mendoza

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
231SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias