viernes, abril 12, 2024

Diputados retomó el debate de la ley ómnibus

Tras la aprobación en general, la Cámara de Diputados nacional retomó este martes la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley ómnibus, en un escenario donde La Libertad Avanza buscará seguir a contrarreloj las conversaciones con la oposición “dialoguista” para destrabar los artículos con los que aún mantienen diferencias.

En ese sentido, los principales artículos en pugna son los referidos a la cantidad de empresas estatales sujetas a ser privatizadas, la delegación de facultades al Ejecutivo nacional y el pedido de los gobernadores de avanzar con la inclusión en la ley ómnibus de la coparticipación del Impuesto País.

Previo al inicio de la reunión, el ministro del InteriorGuillermo Francos, acudió a la Cámara baja, para mantener un encuentro con el presidente del recinto, Martín Menem, y también con los jefes de los bloques con la intención de hablar sobre los artículos donde persisten diferencias entre oficialismo y oposición.

Cabe destacar que, Menem admitió que todavía no tienen los votos necesarios de la oposición dialoguista para aprobar el punto sobre la reforma jubilatoria. “No está habiendo un acuerdo y si no llegara a haberlo, el Gobierno trabajará con bonos para ir compensando y que no tengan pérdida de poder adquisitivo”, comentó el titular de la Cámara baja del Congreso.

En ese sentido, el riojano argumentó que los jubilados “están desesperados por sacar la fórmula de Alberto Fernández”, por lo que señaló que “perdieron 35% en los últimos años y ahora vienen a hablar del problema, es voluntad de este gobierno de hacer lo imposible para que esto mejore”.

De todas maneras, el diputado destacó que “son 129 personas las que tienen que garantizar el voto de una fórmula que les deje de perder dinero como vienen perdiendo los últimos cuatro años”, a pesar de que la propuesta del cálculo para los haberes jubilatorios atado a la inflación desde abril también representaría una pérdida estimada del 20%.

Sobre eso, Menem reconoció que la ley ómnibus abarca muchas aristas desde lo económico, fiscal, ambiental, previsional y social, por lo que la negociación para conseguir los votos necesarios resultó compleja para la bancada de La Libertad Avanza. “En algunos vamos a tener muchos votos, en otros no tanto, y será cuestión de que empiece a rodar la pelota”, destacó.

“Milei no negocia lo que prometió, la libertad de los argentinos y no inflación, dentro de ese paquete no hay nada que se pueda negociar”, insistió Menem, a pesar de que la escalada inflacionaria desatada después de la asunción del presidente aún no haya encontrado techo.

En detalle, habría consenso entre La Libertad Avanza y los bloques de la oposición referenciada en Hacemos Coalición Federal, la Unión Cívica Radical (UCR) y las bancadas provinciales en que la votación se haga por capítulos y no por artículos, aunque autoridades del oficialismo se mostraron más prudentes con esa opción.

Es que, el artículo que genera mayores discrepancias es el reclamo de los gobernadores que piden la coparticipación del impuesto País, que tiene una recaudación de unos $500 mil millones, una idea rechazada por la jefatura de La Libertad Avanza, puesto que el Gobierno pretende terminar con ese gravamen a fin de año.

Desde su creación en 2019, los ingresos por el Impuesto País van en un 70% al PAMI y la ANSES y el 30% restante se destina al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que administran los movimientos sociales. En esa línea, el pedido de los gobernadores es que ese 30% se reparta entre las provincias.

El Gobierno no aceptará la coparticipación del Impuesto País por varios motivos, pero principalmente porque es muy transitorio, se termina cuando se termina el cepo, y no se puede generar una carga sobre el Estado nacional sobre un impuesto que tiende a desaparecer y que tenga que suplantar a las provincias con otros impuestos”, sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En este marco, el principal foco de negociación de las últimas horas pasó por la posibilidad de que, cuando se analice el pacto fiscal y el paquete tributario, los gobernadores acepten diferir esa discusión si es que el Gobierno acepta reformar el artículo sobre el Fondo Garantía de Sustentabilidad para que asegure el flujo de fondos para las cajas provinciales.

Es preciso mencionar que, la Cámara de Diputados aprobó la generalidad del proyecto de ley ómnibus el viernes pasado, por lo que este martes, a las 14 horas, retomarán el debate sobre cada uno de los artículos, una metodología que “puede durar 100 horas, 150 horas”, según indicó el titular del recinto.

Fuente:diputadosbsas

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias