La iniciatva es del diputado nacional José Luis Ramón, quien pretende una «conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía» | Síntesis Mendoza
«Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional», prosigue el comunicado, señalando con relación a las intenciones secesionistas que «es necesario terminar con esta discusión que alimenta grietas y fantasías absurdas».
A mediados del año pasado, el exgobernador Alfredo Cornejo insistía con que Mendoza debería empezar a pensar «si no hay que separarse de la Nación» porque «lo tiene todo para vivir como un país independiente». En las redes sociales, esas declaraciones convertían en tendencia el hashtag #Mendoexit.
Sin mencionarlo en ese párrafo pero en alusión al ex gobernador y actual diputado nacional, el comunicado del legislador Ramón plantea que «los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano» con la realización de la mencionada consulta.