domingo, noviembre 27, 2022

Día del Malbec 2022: cuándo es, por qué se festeja y dónde ir a probar el mejor vino de la Argentina

Este domingo 17 de abril se festeja una fecha especial para el país: el Día Mundial del Malbec, la cepa más cultivada en la Argentina y más representativa del vino argentino en el mundo.

La 12° edición del Día Mundial del Malbec, la cepa insignia de la vitivinicultura argentina, se celebra todo el mes con un interesante calendario de propuestas: ferias, catas y menús especiales en restaurantes para probar los mejoresmalbec del país.

 

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril en homenaje a que en ese mismo día, pero de 1853, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Este proyecto proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Dentro de las «cepas francesas» que llegaron de la mano del agrónomo Michel Aimé Pouget, contratado como director de la Quinta Agronómica de Mendoza por Domingo Faustino Sarmiento, se encontraba el Malbec.

Desde el 2011, Wines of Argentina, institución que promueve los vinos argentinos en el mundo, eligió esta fecha para conmemorar un hecho histórico que tiene al Malbec como protagonista.

El Malbec World Day busca seguir posicionando al Malbec Argentino en el mundo y reflejar la evolución de la industria vitivinícola nacional. A lo largo de los años, logró posicionarse como una fecha histórica en la promoción del vino argentino a nivel global y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

EL MALBEC, EN NÚMEROS

El Malbec sigue consolidándose como la cepa insignia de la Argentina y como la variedad más elegida por consumidores de todo el mundo, con el 47,6% del total del total de vino comercializado en el mercado externo (datos preliminares 2021).

Con 46.366 hectáreas plantadas en Argentina, el Malbec representa el 23,8% del total cultivado (de elaboración) en el país y el 40,3% de la superficie de uvas tintas, siendo por lejos la variedad más extensamente cultivada de Argentina.

En los últimos 20 años (período 2001 – 2021), el Malbec incrementó su superficie plantada en 168%. El año pasado, el Malbec Argentino llegó a 122 países, con al menos un envío.

LAS PROVINCIAS CON EL MEJOR MALBEC

La provincia de Mendoza encabeza el ranking con mayor superficie del varietal, con el 84.6% (39.248 ha), seguida de San Juan con 2.917 ha (6.3%) y Salta con 1.647 ha (3.5%).

Asimismo, el Malbec Argentino es la variedad con mayor producción en 2021, con 4.449.597qq. Mendoza, una vez más, se ubica primera en la producción de Malbec con 3.799.651qq (85.4%), junto a San Juan con 325.939qq (7.33%) y Salta que totaliza 127.444 (2.86%).

 

FESTEJOS POR EL DÍA DEL MALBEC 2022

Bajo el concepto «Malbec Argentino’s got range», la 12° edición del Malbec World Day da cuenta del gran potencial desplegado por el varietal en los últimos 20 años, gracias al esfuerzo de productores argentinos.

Durante abril de 2022 Wines of Argentina llevará a cabo acciones eventos presenciales y activaciones online para profundizar el posicionamiento del Malbec Argentino en el mundo.

Todas las actividades por el MWD pueden seguirse en redes sociales a través de los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay.

FERIAS, CATAS Y EVENTOS ESPECIALES

 

  •  Durante el mes de abril en Aldo’s Restorán (Arévalo 2032) se podrá disfrutar de un flight compuesto por tres copas a elección de diferentes Malbec, seleccionados por el equipo de sommeliers ($ 1.500). Y en Aldo’s Wine Bar (República Árabe Siria 3037) se ofrecerán cinco magnums de Malbec por copa. Además, se ofrecerán descuentos en botellas para llevar y beneficios exclusivos por la tienda online hasta el 30 de abril.
  • Vuelve Positive Malbec Night, el evento que reúne a los mejores vinos orgánicos, biodinámicos y sustentables. Será el12 de abril en el deck del Buenos Aires Marriott Hotel, a partir de las 19 horas.
  • SomosMalbec es un evento cultural, libre y gratuito, donde se invita a los asistentes a degustar vinos de todo el país al aire libre, en las inmediaciones del restaurante La Malbequería. Será el 17 de abril desde las 18 hasta las 21 horas.
  • Este domingo habrá un evento en el Distrito del Vino, en el barrio de Devoto. En caso de lluvia se suspende. Horario: desde las 19h. Dirección: Plaza Arenales (Mercedes 4058, CABA).

 

Fuente:cronista.com

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
226SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias