domingo, julio 3, 2022

Desesperado reclamo del cacique wichí: «Nuestra pandemia es el hambre y la desnutrición» 07/08/2020 | Revista Norte

AUDIO DE LA ENTREVISTA AL CACIQUE MODESTO ROJAS

Piden trabajo, «ya basta de bolsones», reclama el Cacique. Un funcionario solo lo llamó con reproches: «Me reclamó por qué salgo en los medios, y yo se lo dije: porque hay mucho hambre». Nunca le resolvieron la situación de los indocumentados y eso les impide tener ayuda económica y social con el agravamiento de la pandemia.

El cacique Modesto Rojas vuelve a visibilizar la grave situación que atraviesan las comunidades originarias del norte de Salta. «A la pandemia siempre la tenemos, la pandemia nuestra es el hambre y la desnutrición» sostuvo el dirigente wichí que contó cómo siguen sufriendo el abandono del gobierno, agravado por la prohibición de usar la madera de sus territorios para trabajar.

«No nos dejan sacar madera para hacer artesanías» y «al no hacer artesanía entonces la gente se muere de hambre, porque de eso vive la gente de las comunidades», cuenta el cacique wichí. «Cuando queremos trabajar, sale la policía rural que no nos deja sacar madera». Les prohíben el aprovechamiento de la madera que usan para subsistir.

Lo que piden son proyectos para generar trabajo. «Ya basta de bolsones», reclama el cacique, «porque hoy lo tenemos, mañana no lo tenemos, ya basta», espetó el dirigente.

Rojas contó que el secretario de asuntos indígenas de Salta, Luis Gómez Almaraz (ex funcionario de Urtubey nuevamente nombrado por Sáenz), lo llamó hoy sólo para hacerle reproches: «Me reclamó por qué salgo en los medios y yo se lo dije: porque hay mucho hambre!!».

El dirigente wichí también contó que desde Nación nunca les resolvieron la situación de los indocumentados y eso les impide tener ayuda económica y social. Él mismo hizo un relevamiento y le entregó en mano a la Presidente del INAI, Magdalena Odarda, una lista de 743 personas indocumentadas; sólo de las comunidades que pudo recorrer Rojas en enero pasado, cuando conmovían las muertes de niños por hambre en el norte de Salta. Hoy siguen sin tener Documento Nacional de Identidad, lo que a su vez les impide acceder a los programas de ayuda económica que diseña el gobierno.

FUENTE:revistanorte.com.ar

NOTICIAS RELACIONADAS

Renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía

Durante el discurso de Cristina Kirchner, Martín Guzmán hizo pública su decisión con una extensa carta a Alberto Fernández. Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía luego de...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
212SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias