martes, julio 27, 2021

¿DESDE CUÁNDO SERÁ OBLIGATORIA LA REVISIÓN TÉCNICA EN MENDOZA?

Por el momento, esperan la adhesión parcial a la Ley nacional de Tránsito. El registro para talleristas continúa abierto.

Una vez más, la obligatoriedad de la revisión técnica en vehículos en Mendoza es postergada. A principio de año, desde Seguridad Vial, marcaban que a mitad del 2020 los vehículos registrados debían contar con esta certificación, pero la pandemia volvió a retrasar la medida.

La semana pasada, en la Legislatura, se debatió una propuesta del Poder Ejecutivo para sustituir el artículo 35 de la Ley provincial de Seguridad Vial, Nº 9024. El proyecto propone adherir parcialmente a la Ley nacional de Tránsito, Nº 24.449 y su reglamentación, en lo que respecta al título V, capítulo II, artículo 34.

Talleres en Mendoza

Según explicó a El Ciudadano el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, de la Secretaría de Servicios Públicos, Orlando Corvalán, actualmente en la provincia hay ocho talleres terminados, esperando por la homologación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otros diez sin terminar (que podrían completar las obras en el transcurso del año). «El registro para talleristas aún está abierto para todos aquellos que estén interesados”, remarcó.

La adhesión a la normativa nacional permitiría que los talleres estén homologados, unificando el criterio entre provincias y apuntando a una política de Estado en conjunto de seguridad vial.

¿Quiénes deben realizar la Revisión Técnica Obligatoria?

La RTO la deben hacer todos los vehículos. Según el tipo de rodado y el modelo, varía la vigencia.

  • Motos, ciclomotor y triciclos 0km que se incorporen al parque automotor, tendrán un plazo de gracia de 24 meses (dos años) a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera RTO. Desde los 24 meses de antigüedad, la vigencia será de 12 meses.
  • Autos, ómnibus, minibús y trolebús 0km que se incorporen al parque automotor, tendrán un plazo de gracia de 36 meses (tres años) a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera RTO. Para más de 36 meses de antigüedad, la vigencia será de 12 meses.
  • Camionetas, furgonetas, furgón y camión 0km que se incorporen al parque automotor, tendrán un plazo de gracia de 12 meses a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera RTO. Para más de 12 meses de antigüedad, la vigencia será de 12 meses.
  • Acoplados y semiacoplados 0km que se incorporen al parque automotor, tendrán un plazo de gracia de 12 meses a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera RTO. Para más de 12 meses de antigüedad, la vigencia será de 12 meses.

“Es importante destacar que más allá de la reglamentación y cumplir con las leyes, es fundamental tener el vehículo en condiciones para prevenir accidentes. Realizando todos los años la Revisión Técnica Obligatoria podemos prevenir siniestros viales por fallas mecánicas y contribuir a la disminución de la contaminación ambiental«, indicó Corvalán.

¿Desde cuándo será obligatorio realizar la RTO?

Por el momento, no hay una fecha exacta para exigir la RTO en la provincia de Mendoza, aunque todo indica que sería a principios del 2021.

“Cuando presentamos el proyecto, desde la oposición, entre ellos Lucas Ilardo (presidente del Bloque PJ en el Senado), nos pidieron que la RTO en Mendoza no sea obligatoria hasta el año que viene y que este tiempo sirva para la puesta en marcha del sistema”, aseguró el funcionario. Elciudadanodiario.com

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
38SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias