jueves, enero 20, 2022

Delegación argentina viaja a Washington para cerrar un “entendimiento técnico” con el FMI

En el marco de la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central partirán este sábado hacia Washington, Estados Unidos, para reunirse con miembros del organismo multilateral de crédito.

Según informaron desde el Ministerio de Economía, “el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con el FMI para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018″.

La misión estará encabezada por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán, permanecerá en el país con el objetivo de presentar el plan económico en el ámbito legislativo.

Uno de los temas de la negociación será establecer los entendimientos técnicos para antes de fin de año. En ese sentido, la secretaria de Relaciones Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca, confirmó el martes que el país tiene previsto abonar unos USD 1.900 millones que vencen a fin de mes.

Para cumplir con el pago, el Gobierno utlizará los DEG que el FMI giró a la Argentina y a través del cual el país ya abonó en septiembre el primer vencimiento de capital del préstamo por un monto similar al previsto para fin de diciembre.

Cabe recordar, que el programa anterior del acuerdo stand by prevé el pago de vencimientos muy concentrados, de alrededor de 19.000 millones de dólares en 2022 y otros 19.000 millones de dólares en 2023.

– Publicidad –

En cuanto a la intención del Gobierno, la búsqueda estará en renegociar dicho acuerdo para reemplazarlo por uno de Facilidades Extendidas, de 10 años de duración, mientras que a nivel multilateral pide por la rebaja de sobretasas de los préstamos del organismo, y por la extensión de los plazos.

Martín Guzmán, permanecerá en el país con el objetivo de presentar el plan económico en el ámbito legislativo.
Martín Guzmán, permanecerá en el país con el objetivo de presentar el plan económico en el ámbito legislativo.

Además de Sergio Chodos, participarán de las negociaciones en Washington el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

En tanto, por el lado del Banco Central viajarán el subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman, y el director y vicepresidente segundo de la entidad monetaria, Jorge Carrera.

Con relación a los representantes del FMI, en las reuniones participará el equipo dirigido por la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la Misión Argentina, Luis Cubeddu.

Deuda con el FMI

En junio de 2018 el Gobierno de Mauricio Macri anunció un acuerdo con el FMI para la concreción de un programa “Stand By” por USD 50.000 millones, que fue ampliado en otros USD 7.000 millones en octubre de ese año.

En junio de 2019, la Argentina recibió la última transferencia y acumuló desembolsos por un total de USD 44.154 millones, cuyos vencimientos son los que ahora la administración de Alberto Fernández busca renegociar.

Las negociaciones comenzaron ni bien asumió el Gobierno del Frente de Todos y tomaron fuerza tras la reestructuración de la deuda con los acreedores privados en agosto de 2020. En este marco, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, garantizó la semana pasada ante empresarios que el Gobierno buscará “por todos los medios” un acuerdo con el FMI.

“No tengo dudas de que vamos a llegar a un acuerdo y va a ser el mejor acuerdo posible para el pueblo argentino”, agregó Manzur ante los empresarios en el merca de la 27 Conferencia Industrial organizada por la UIA.

Fuente:diputadosbsas

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
170SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias