El Gobierno declaró Monumento Histórico Nacional al boliche de Cromañón -donde se produjo en el 2004 el trágico accidente e incendio en donde murieron 194 personas durante el recital de Callejeros
El boliche bailable se encuentra ubicado en Bartolomé Mitre del barrio porteño de Balvanera.
Incluye el edificio local bailable «República Cromañón» y del antiguo hotel lindante, ubicados en la calle Bartolomé Mitre 3038/3078 y la parcela a cielo abierto sobre la Jean Jaures 51, en el barrio de Balvanera.
Atraves el decreto 571/2023 publicado en el Boletín Oficial, se declara al «Paseo de Los Pibes de Cromañón» como Lugar Histórico Nacional y a la Colección Cromañón alojada en el Archivo Nacional de la Memoria como Bien de Interés Histórico Nacional.
El objetivo es de generar conciencia y compromiso en la comunidad mediante la constitución de ámbitos para el ejercicio de la memoria colectiva, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable.
El Lugar Histórico Nacional es un espacio donde se emplaza el «Paseo de los Pibes de Cromañón», donde se hayan murales artísticos alusivos y el «Santuario de Cromañón».
Recordamos que la trágica noche del 30 de diciembre de 2004 en medio del recital de la banda musical de rock Callejeros se produjo un incendio desatado aparentemente por una bengala y que dejaron como saldo trágico 194 personas y más de 1.400 resultaron heridas.