lunes, mayo 23, 2022

Cuánto deberá pagar el mendocino para vacacionar en la provincia

San Rafael, Tupungato y Potrerillos son los tres destinos más consultados hasta el momento. Los precios respecto al 2019 aumentaron entre un 30% y un 40%.

De a poco las principales ciudades del país comienzan a habilitar la actividad turística y Mendoza no es la excepción. La provincia fue pionera en permitir el turismo interno y, tras la experiencia utilizando todos los protocolos sanitarios pertinentes, se prepara para la inminente llegada de visitantes nacionales e internacionales.

Los destinos más elegidos por mendocinos y turistas son San Rafael, Tupungato y Potrerillos. Las preferencias son alojamientos con piscina o con atractivos ligados a la naturaleza. Los precios respecto al 2019 sufrieron un incremento que ronda entre el 30% y el 40%.

San Rafael

Es una de las plazas más atractivas, tanto en el verano como en el invierno, sobre todo, para turistas nacionales e internacionales. Sin embargo, en la temporada entrante se estima que serán muchos los mendocinos que lo elijan como destino.

“De  acuerdo con los registros que tenemos, hasta el momento, diciembre tiene una reserva del 100% con visitantes de Mendoza y de San Rafael”, comentó Gabriel Bessone, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael.

De cara a la temporada 2021 las consultas son muchas, pero el gran inconveniente es que muchos visitantes nacionales no tienen claro si llegarán a destino o serán demorados en alguna provincia por los protocolos dispuestos por  la pandemia.

Asímismo, el empresario aseguró que a la fecha, hay un 40% de reservas confirmadas y cerradas para enero con turistas oriundos de Buenos Aires.

“Las cabañas seleccionadas por estas personas son las más equipadas, las que se ubican dentro de la alta gama, es decir, las que tienen un costo más elevado a la hora de alquilar” , dijo Bessone.

Cañón del Atuel, uno de los destinos de San Rafael

El precio de alquiler de una cabaña en San Rafael varía mucho según su ubicación, pero arrancan en $2.900 (para dos personas) y llegan hasta $15.000 por día.

“El incremento en los valores respecto al 2019 es del 35%, aproximadamente”, contó el titular de la Cámara de Turismo de San Rafael.

Respecto a las reservas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Bessone manifestó que “vienen muy flojas respecto a lo que ocurrió el año pasado. La mayor cantidad de consultas son para Año Nuevo y por mendocinos”.

Tupungato

El Valle de Uco es otro de los destinos favoritos de los turistas nacionales e internacionales. A partir de la habilitación del turismo interno en Mendoza se transformó también en uno de los elegidos por los mendocinos.

“Las vacaciones para enero y febrero tienen muy buenas perspectivas. No obstante, las regulaciones nacionales no han propuesto un protocolo nacional de circulación homogéneo para lo largo y ancho en toda la república, lo que genera incertidumbre a la hora de trasladarse de una ciudad a otra. Esto está generando complejidades en las reservas”, comentó Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán.

El empresario aseguró que el panorama indica que en el 2021, el Valle de Uco será copado por mendocinos, en un número mayor al que se especulaba, y también habrá afluencia de turistas nacionales, pero aún nada definido.

“Tenemos llamados todos los días, consultas, pero las reservas no se pueden cerrar por el tema de los protocolos. Hemos recibido llamados, sobre todo, de gente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, dijo Stortini.

Respecto a la estimación de ocupación para la temporada estival 2021, Stortini manifestó: “El porcentaje va a depender de lo que ocurra en las otras provincias y la posibilidad de transitabilidad sin exigencias,  pero estimamos que el Valle de Uco logrará mantener una ocupación de entre el 90% y 100% los fines de semana y, durante la semana, probablemente este porcentaje baje en un 30% o 40% para situarse alrededor del 60%”.

Los precios varían de acuerdo a la ubicación, pero es posible encontrar cabañas desde $5.000 por día  y, en lo que respecta a hoteles, la variedad de precios va entre los $9.000 hasta los $20.000 por noche.

Sobre las reservas para Navidad y Año Nuevo, el empresario manifestó que esperan un alto nivel de ocupación, cercano al 100%.

“Predomina el turismo interno mendocino y la tendencia indica que la ocupación será por tres días: es decir, del 24 al 27 de diciembre y, del 31 de diciembre al 3 de enero”, culminó.

Potrerillos

Potrerillos es, sin dudas, el lugar que los mendocinos escogen para descansar durante todo el año.

Hasta el momento, Fernando Perera, titular de la Asociación Turística de Potrerillos, aseguró que existe un panorama incierto en cuanto a las reservas para la temporada veraniega 2021.

“Hemos recibido numerosas consultas de porteños y santafesinos, pero al no estar clara la situación interprovincial por la pandemia, todo está muy frenado. Hay provincias que exigen un PCR negativo para ingresar a ellas y si tenemos en cuenta que viajan 4 o 5 familiares el costo es muy elevado”, comentó.

Sobre el comportamiento de los mendocinos es muy lento. “Más consultas que reservas», dijo.

El mendocino optó por Potrerillos para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Y agregó: «Lo que sí hay es una importante reserva para Navidad y Año Nuevo. Las mismas rondan el 60%. El requisito es que la casa tenga pileta”.

Los precios que se manejan tienen un incremento del 30% respecto al 2019 y arrancan en los $5.000 por día.

Ciudad de Mendoza

La Ciudad de Mendoza  también es un buen atractivo, sobre todo, para chilenos y brasileños.

“Tenemos muchas expectativas luego de tantos meses frenados. Se estima que la habilitación del turismo nacional e internacional es inminente, por lo que estamos deseosos, esperando a los visitantes”, aseguró Fernando Barbera, titular de la Asociación Empresaria de Hoteles, Gastronómicos y Afines (AEHGA).

Sobre el valor de las tarifas, el empresario aseguró que no tienen nada definido, pero que “seguro habrá precios más bajos a valor dólar que en el 2019”.

FUENTE. ELSOL

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
208SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias