domingo, noviembre 28, 2021

Crianceros siguen reclamando por soluciones

ías atrás el sector criancero local llevó a cabo la 4º movilización para dar a conocer sus necesidades. La marcha partió del Monumento al Criancero y se desarrolló por la avenida principal. Durante la misma, se le hizo entrega al intendente, Juan Manuel Ojeda quien acompañó, de un petitorio en donde se reclama, principalmente, encabece e interceda ante las autoridades provinciales.

Después que hicieron oír su reclamo y que escucharon a los funcionarios, desde Malargüe a Diario dialogamos con Tomás Estay, criancero de Las Chacras de Río Grande, quien informó que este petitorio contaba con 3 puntos fundamentales, de los cuales 2 son leyes y aún no han sido cumplidas: “Por un lado, la ley de arraigo que está vigente y no se le ha dado el cumplimiento y se ha prorrogado dos años más y no sabemos si seguirá vigente o la renovarán”.

Cabe recordar que la ley de Arraigo de Puesteros fue sancionada en noviembre de 1993 y, hasta el momento, no se ha regularizado la situación dominial de muchos crianceros que poseen en precario la tenencia de las tierras a la que la ley se refiere.

“Le pedimos al Intendente que nos gestione las reuniones, los puesteros que están en campos fiscales no pueden seguir esperando, es vergonzoso que hayan pasado 25 años y no se haya hecho nada”, expresó Estay.

 

El segundo punto, según informó el criancero, tiene que ver también con una ley, la 8846 mediante la cual se creó un fondo especial de compensación para productores ovinos y caprinos cuyo ganado haya sido afectado por ataques de pumas y zorros, “estamos pidiendo que se reglamente para que el productor pueda conseguir algo por el daño que hacen estos predadores, los diputados son los que tienen que reglamentarla, la forma no saben cómo pero con la tecnología que hay hoy, con una foto del productor tendría que ser suficiente para hacer la denuncia y cada tanto hacer controles sorpresas, el puestero siempre va a decir la verdad”.

Estay manifestó su descontento ante la situación que están viviendo los crianceros locales, “las leyes que favorecen a los productores las encajonan, las que lo perjudican las aplican, cómo puede ser que en Malargüe nos tengamos que regir con una ley ganadera nacional, cuando es totalmente distinto, tratan de perjudicar al productor y no lo dejan levantar cabeza”.

Sobre la presencia del intendente Juan Manuel Ojeda en la marcha de los crianceros, Estay manifestó: “Le corresponde porque es malargüino y es uno más, a los concejales se les hizo llegar la invitación, salvo Barro que nos acompañó y Favari que llamó porque tenía un problema familiar…dejó mucho que desear el representante que tenemos de la zona rural, Rosas, él tendría que haber sido uno de los primeros en habernos acompañado”.

Estay expresó claramente el deseo de los crianceros respecto del accionar del Intendente local: “Nosotros queremos que el Intendente nos acompañe a Mendoza, que él encabece, cuando se hizo la primera Marcha, con Vergara, él nos prometió que iba a encabezar la lucha y no se dio”.

El tercer punto que integró el petitorio hacía mención a la necesidad del sector criancero local a llegar con su producto a otras provincias. “Pedimos que junto con legisladores y el gobernador tengamos una reunión sobre la comercialización del chivo, para ver si en conjunto llegamos a Neuquén, para ver si podemos llegar ahí legalmente, sabe todo el mundo que pasa más del 60% de la producción a Neuquén clandestinamente, por qué no lo podemos hacer legalmente, ahí falta gestión, no tiene lógica que sigamos vacunando contra la aftosa y no podamos llegar ni a Neuquén”.

Sobre los aparentes dichos del intendente Ojeda sobre la posibilidad de cazar a predadores como el zorro y el puma, Tomás Estay declaró: “Creo que se interpretó mal, creo que Ojeda dijo que iba a acompañar la reglamentación pero nosotros como puesteros autoconvocados venimos solicitando la caza controlada, creo que deberíamos empezar por ahí para darle una mínima solución porque por más que al productor le paguen por los daños, nos vamos a quedar sin animales lo mismo.”

Se le consultó a Estay por los perros pastores y otros métodos como las luces para ahuyentar a los predadores, a lo que opinó: “En Malargüe, los perros van a servir en muy pocas partes porque no pueden andar todo el día con el piño, las luces o ruidos son una gran mentira, los zorros andan a la orilla de las mismas personas”.

Al consultarle sobre la ley de compensación, comentó: “Cuando se hizo la ley de compensación, que la presentó José Muñoz como manotazo de ahogado en un año electoral, ahí cometen el grave error de no haber convocado al que sabe, al productor, ellos simplemente desde un escritorio no tienen idea, antes de presentar un proyecto hay que citar al que sabe, que se reglamenten con los puntos que están en contra”. En esta ley se presentó una modificación ya que, originalmente, cubría al criancero sólo en época de parición, cuando los ataques suceden durante todo el año.

Estay señaló que “la gente está cansada de mentiras, hay que ir a los hechos, hay que trabajar todos en conjunto, sea del partido que sea, para que al puestero le vaya bien y para que a Malargüe le vaya bien, no a un intendente, creo que se opina e inventan cosas para perjudicar a una gestión que, aunque no estoy de acuerdo con la gestión que está llevando, por lo menos tiene intenciones de escucharnos y participar.”

Finalmente nuestro entrevistado opinó sobre el Festival del Chivo: “Nunca concordé con que sea gratis, con todas las necesidades que tiene el productor rural, sobre todo que sea gratis al turista, no le podemos dar el festival gratis a todo el mundo. Sobre la realización del Festival Virtual, son cosas que siempre se han hecho mal y se siguen haciendo mal”.

Fuente:Malarguediario

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
134SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias