Según trascendió, «se trata de una decisión tomada» que se implementaría en las próximas horas, salvo que medie algún cambio drástico en las condiciones del paso fronterizo.

Camioneros, entre la paciencia y la indignación

La idea de cortar el paso a los rodados que lleguen desde Chile surgió de «autoconvocados», ya que el Sindicato de Camioneros aún no se ha expedido oficialmente sobre el asunto.

Según pudo saber Diario UNO a partir del contacto con trabajadores varados, las medidas de las autoridades chilenas cayeron muy mal entre los choferes. «Ningún camionero tiene provisiones de comida para estar más de tres días en la montaña en verano. Por lo general los camiones son aprovisionados de mercadería y perecederos en época invernal, por si hay cortes a causa de la nieve», expresó un transportista que solicitó reserva de su identidad.

Al estar detenidos en la ruta, bajo el sol de enero, el calor agobia a los conductores, que tarde o temprano «se juntan a comer o conversar». Escenario ideal para que la variante Ómicron se extienda en el lado argentino, que es donde se formó la fila tras la decisión intempestiva de los trasandinos.

De modo que la decisión de bloquear el tránsito que llega desde el país vecino «ya está tomada», según coincidieron varias fuentes. Sin embargo, dado que las negociaciones siguen en pie y el panorama se modifica minuto a minuto, es tan probable que haya un corte como que se desista de esa medida. Todo depende de la reacción que haya por parte de Chile.

El contexto dista de ser sencillo: según medios como La Estrella de Valparaíso, desde el paso Libertadores aseguran que diariamente detectan cerca de 50 conductores positivos de Covid provenientes de Argentina.

Daniel Gallart, de APROCAM, sostuvo que la entidad tuvo una reunión de consejo directivo el miércoles por la noche en la que se decidió apoyar las medidas de fuerza que tomen los choferes.

Daniel Gallart, de APROCAM, sostuvo que la entidad tuvo una reunión de consejo directivo el miércoles por la noche en la que se decidió apoyar las medidas de fuerza que tomen los choferes.

Los propietarios de camiones apoyan la medida

El presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Daniel Gallart, adelantó este jueves que desde la entidad van a apoyar a los conductores que lleven a cabo el corte. «Hemos tomado la decisión de apoyarlos, porque en Chile dicen que desde Libertadores está todo muy ordenadito cuando en realidad las autoridades políticas de allá son quienes tienen la punta del ovillo para solucionar esto».

Gallart aseveró que el conflicto entre el gremio de Aduanas chileno y el presidente Sebastián Piñera -quien está a punto de concluir su mandato- es la variable que explica la inusitada magnitud que adquirió el problema, que ya involucró a las cancillerías de ambos países y que, de agravarse, podría comprometer a uno de los puntos de ingreso de mercadería más importantes de la región, ya que conecta con el Pacífico.

«Las autoridades chilenas deben entender que los tiempos políticos son unos y los tiempos de la gente y las empresas de transporte son otros. Los camioneros no están cómodamente en sus casas, sino en las rutas», consideró Gallart.

El roce político también levanta temperatura en Argentina. El ministro de gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez, el vicegobernador Mario Abed y los senadores nacionales Alfredo Cornejo y Mariana Juri se reunieron este jueves en Casa de Gobierno con representantes de APROCAM para coordinar las acciones a seguir.

En ese contexto, Juri criticó a la Cancillería argentina y por elevación a las autoridades nacionales: «hasta que no intervenimos, ellos no mostraron gran interés por este tema», dijo.

Ibáñez y Juri durante la conferencia de prensa que se realizó después de la reunión que tuvieron con representantes de APROCAM.

Ibáñez y Juri durante la conferencia de prensa que se realizó después de la reunión que tuvieron con representantes de APROCAM.

Fuente: Diario Uno