martes, mayo 24, 2022

Coviar pide a la Nación pagar menos impuestos y obtener más reintegros al exportar vino

En función de que los productos exportables de la cadena vitivinícola nacional pagan hoy varias veces más impuestos de los reintegros que reciben, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, un plan con cinco propuestas de rápida aplicación para aumentar las ventas al exterior. Y fijó una agenda de temas prioritarios a resolver, como aranceles y acuerdos internacionales, altos costos logísticos, presión impositiva y escasa promoción externa de los productos argentinos. El objetivo es fomentar las exportaciones, generando divisas genuinas para el país, y mejorar la competitividad de toda la cadena.

La presentación se hizo dentro del llamado al diálogo, la creación de un consejo de promoción de las exportaciones a nivel nacional y a la presentación de propuestas por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

“La vitivinicultura argentina tiene marca y reconocimiento internacional. Todos destacan la calidad de nuestros vinos en el mundo, somos el mayor exportador mundial de jugo concentrado de uva, hay un potencial muy grande para el vino a granel; las pasas de uvas tienen grandes oportunidades para crecer en nuevos mercados. Pero necesitamos incentivos y medidas concretas que mejoren el nivel de competitividad de nuestra producción en los mercados internacionales”, afirmó José Alberto Zuccardi, presidente de la Coviar.

Propuestas de acción

1. Incremento de los reintegros

Un aumento en los reintegros a las exportaciones de los productos vitivinícolas que se exportan permitiría compensar los tributos internos que los exportadores pagan en las distintas etapas de producción y comercialización. En la práctica esto significa ganar competitividad exportadora a partir de una reducción compensatoria de la presión fiscal.

Según la información del Observatorio Vitivinícola Argentino los productos exportables de la cadena vitivinícola nacional pagan hoy varias veces más impuestos de los reintegros que reciben. Estos son los casos puntuales:

-En el caso de los reintegros a las exportaciones del vino fraccionado (de 3,25% sobre el valor FOB) se estima que el porcentaje de impuestos contenidos en el valor promedio FOB es de a 5,05%, es decir un 1,8% mayor al reintegro actual recibido.

-En las exportaciones del producto “vino a granel” (3% sobre FOB) esta diferencia es aún mayor, ya que el porcentaje de impuestos contenidos en el FOB es de 14%, es decir 11 puntos porcentuales adicionales que el reintegro actual.

-En las exportaciones de jugo concentrado de uva (2,5% sobre el FOB) se concluyó que el porcentaje de impuestos contenidos en el valor FOB es de 12%, es decir un 9,5% mayor al reintegro actual recibido.

-En las pasas de uva (0,75% sobre el FOB) y uva de mesa (1% sobre el FOB) la diferencia que se obtiene con el reintegro actual es de 3,28% y 6% respectivamente más de impuestos en relación a lo que obtienen como devolución. Ver informe anexo.

Se estima que el costo fiscal de la medida es de $2.400 millones anuales. Esto representa aproximadamente el 4% de las exportaciones vitivinícolas anuales.

2. Baja de las retenciones e incentivos para acelerar el ingreso de divisas

Como economía regional, la vitivinicultura argentina necesita avanzar en un esquema de reducción y eliminación de las retenciones a las exportaciones.  En paralelo, se propone aplicar un esquema de incentivos para los ingresos de divisas al país, el cual consiste en obtener una bonificación en la tasa de derechos de exportación en función al plazo registrado entre la oficialización de las exportaciones y el ingreso efectivo de las divisas. Esta herramienta permitiría al exportador negociar con un margen más amplio con los compradores del mundo mejores condiciones de pagos en cuanto a plazos. Esta es la metodología propuesta:

Cuadro: Propuesta de bonificación de derechos de exportación en función de ingreso de divisas de la cadena vitivinícola.

Plazo para el ingreso de divisas Bonificación Derecho de exportación neto $/ U$S
O a 60 días 30% $ 2,1
61 a 90 días 20% $ 2,4
91 a 120 días 10% $ 2,7
121 a 180 días 0% $ 3,0

Así, por ejemplo, si las divisas se ingresan dentro de los primeros 60 días contados desde la oficialización de la exportación, el derecho de exportación se bonifica 30%, pasado de 3 $/USD a 2,1 $/USD; si se ingresan entre 61 a 90 días, la bonificación es del 20% y así hasta llegar a los 180 días. De esta manera se estaría incentivando el ingreso de divisas al país, al tiempo que los exportadores tienen un incentivo específico para acelerar el ingreso.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
209SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias