viernes, mayo 24, 2024

Coparticipación: el gobierno porteño recurrió a la Corte y rechazó el pago con bonos

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires se volvió a presentar hoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para denunciar que el gobierno nacional continúa incumpliendo el fallo del máximo tribunal sobre la coparticipación. Los abogados de la ciudad objetaron la decisión del gobierno de Alberto Fernández se afrontar el fallo con bonos del tesoro TX31, tal como anunció en la semana el jefe de estado.

«Cabe señalar que la Constitución Nacional en su articulo 75 inciso 2 expresamente establece que los regímenes de coparticipación deben garantizar la automaticidad en la remisión de los fondos, lo que implica disponibilidad y liquidez, dos características de las que carecen los bonos», sostiene la presentación de seis páginas y en la que agrega que «ninguna duda cabe que la única forma de cancelar los impuestos es mediante el deposito de una suma de dinero».

«El bono es incompatible por su propia naturaleza con la forma de distribución de los fondos coparticipables que participa de los caracteres de automaticidad e inmediatez. No es una deuda para que pueda ser reemplazada por bonos en tanto se trata de obligaciones futuras», señalaron los abogado del gobierno de la ciudad.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya se había presentado el lunes en la Corte Suprema para denunciar que el gobierno nacional no había cumplido con el fallo del máximo tribunal que el miércoles de la semana pasada había hecho lugar a una medida cautelar en la que ordenó que el estado nacional le entregue el 2,95 por ciento de la coparticipación.

El mismo día Alberto Fernández anunció que cumpliría con el fallo mediante el pago de la coparticipación con bonos. «Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos», anunció el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Ante esa medida, el gobierno porteño volvió a presentar un escrito en el máximo tribunal. Los abogados del gobierno de la ciudad enumeran las leyes y normas por la cuál entienden que la administración nacional incumple el fallo con el pago con bonos. Para el estado de la ciudad la decisión del gobierno «no cumple los mínimos recaudos exigidos en la cautelar ordenada».

Fuente: Infobae

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias