jueves, diciembre 9, 2021

Cooperativas textiles atraviesan la pandemia con la fabricación de 460 mil kits sanitarios

Son 24 fábricas bonaerenses que pertenecen a la Red Textil Cooperativa y lograron una licitación con el ministerio de Salud provincial.

Durante 2020, fabricaron 230 mil kits sanitarios para el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. A días de haber terminado la última tanda de producción, celebraron la noticia de que otros 230 mil fueron encargados para este 2021.

Se trata de las 24 cooperativas bonaerenses que forman parte de la Red Textil Cooperativa, que a su vez nuclea a unas 60 fábricas en todo el país. Son casi 400 trabajadoras y trabajadores (en su mayoría, mujeres) que pasaron de la incertidumbre y la desazón a encarar y concretar grandes desafíos.

“Veníamos de 4 años terribles para la industria textil y, sobre todo, para las cooperativas. Muchas debieron cerrar o reducir mucho la producción y sus propios retiros. La pandemia terminó de complicar la situación”, recordó Lorena Vergaud, integrante de La Maqueta, una cooperativa de La Plata que protagonizó esta experiencia.

A partir de una serie de gestiones con los ministerios de Producción y de Salud, lograron entrar en una licitación de barbijos quirúrgicos. A partir del buen trabajo realizado, a mitad de año, llegó el gran desafío: 230 mil kits sanitarios (cofia, botas y camisolín).

La principal presión radicaba en producir para quienes están en “la primera línea cuidando la salud” de la población. La segunda, en la cantidad.

“Nunca habíamos trabajado con volúmenes tan grandes. Adecuar la logística necesaria en la época más cerrada del ASPO fue todo un desafío y también lo fue la propia producción”, aseguró Lorena y detalló: “Fue un desafío a nivel productivo por el tipo de tela. Por un lado, porque es muy liviana y hubo que adaptar las máquinas; por otro, por los cuidados que se deben tener tanto con el producto en sí como con los espacios de producción, para poder cumplir con todos los protocolos”.

...
(Foto: Cooperativa La Maqueta)

En cuanto a la logística, “fue muy difícil lograr un encadenamiento tan grande que involucre a tantas unidades productivas”. “Compramos todas juntas y centralizamos todo en un centro propio. Desde ahí, nos organizamos para retirar y luego también para distribuir el producto terminado”, resumió Lorena.

 

Además de sortear la delicada situación, sanear cuentas atrasadas y sostener los puestos de trabajo, “pudimos crear nuevos puestos de trabajo, ya que se incorporaron pequeños talleres que hoy se están formalizando en cooperativas, con todo lo que eso implica”, destacó Lorena.

De la misma forma que lo hizo La Maqueta, cooperativas de La Plata y alrededores, Avellaneda, Florencio Varela, La Matanza y distintas zonas bonaerenses lograron organizarse y cumplir con el pedido, tan importante para la sociedad en tiempos de crisis sanitaria.

Con la última tanda de kits entregadas en los últimos días, la expectativa pasaba por sostener lo logrado. En las últimas horas, recibieron la noticia: tienen un nuevo encargo de 230 mil kits y el desafío renovado.

“Luchamos contra de la explotación laboral y los talleres clandestinos; en favor de reactivar la economía con producción y dignidad. Queremos demostrar que se puede poner en pie el país desde la autogestión. Porque cuando hay una decisión política en favor de las cooperativas se apuesta a la industria nacional”, concluyeron desde la Red Textil Cooperativa.

TIMEPO ARGENTINO

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
142SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: 68 nuevos casos

El reporte de este miércoles no registra fallecidos en las últimas 48 horas. El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y...