domingo, septiembre 26, 2021

Control a importaciones: la UIA rechaza bajar arancel del Mercosur

A falta de 10 días para la conmemoración por el 30° aniversario del Mercosurla Unión Industrial Argentina (UIA) rechaza una baja del arancel externo común en el 2021, por las tremendas consecuencias económicas que tendría en el entramado productivo en medio de la pandemia.

Fuentes de la máxima entidad fabril revelaron a BAE Negocios que «este año no puede haber lugar para una reducción del arancel externo común; se tiene que postergar esa discusión hasta el año que viene porque el contexto es muy complejo en algunos casos y esa medida golpearía las industrias nacionales».

Al frente de la presidencia del  Mercosurla Argentina ratificará su propuesta para reformular el arancel externo, en la que protegerá a la industria de las importaciones con bajas menores de «un solo dígito» o directamente sin cambios en varios segmentos.

Fuentes de la Cancillería señalaron que «el Gobierno sigue bajo la idea de no avalar recortes importantes y en permanente contacto con el sector industrial para saber sus posturas». «No habrá una reducción que ponga en peligro ningún sector productivo«, agregaron.

La carta

Hace unas semanas, la UIA envió una misiva al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme; y al secretario de Industria, Ariel Schale, en la que pide la creación de una mesa específica para discutir el futuro del arancel externo.

«Queremos que se nos consulte ante cualquier movimiento de cambio, porque Brasil está empeñado en recortar el arancel y el Gobierno ha señalado que quiere cuidarnos«, afirmaron en la UIA a este medio.

«Brasil quiere ir a la baja pero su propuesta desequilibra agro e industria, favoreciendo al primero en detrimento del segundo y sin tener en cuenta los compromisos en las negociaciones externas. Se va a avanzar pero paso a paso, con racionalidad productiva«, se explayaron otras fuentes oficiales.

La rebaja del arancel será en base al mínimo común denominador; se podrá reducir la dispersión y los aranceles sobre insumos no producidos, «pero no la reduccion que quiere Brasil y que ni su propia industria quiere», apuntaron.

Argentina, sola

La propuesta nacional «tendrá en cuenta los parámetros que venimos definiendo hace tiempo: reducir la dispersión, reducir costo de insumos no producidos, mantener niveles para bienes de consumo final, no penalizar industria sobre agricultura (la propuesta brasileña baja aranceles industriales y no agrícolas)», detallaron en la Casa Rosada.

El escenario político es el mismo del año pasado. Con el máximo respeto por la investidura del resto de los presidentes, el mandatario Alberto Fernández es conciente de que la Argentina está sola frente al bloque de los otros tres países, de corte liberal y aperturista.

«Nuestros Ministerios de Producción y Agroindustria están trabajando en una propuesta que da un paso más en la revisión pero que tiene en cuenta mejorar la competitividad pero sin distorsionar las cadenas de valor ni perjudicar las producciones locales y regionales», finalizaron.

Frente a la amenaza de un recorte que ataque la producción y el empleo en plena pandemia, el Gobierno aseguró a la Unión Industrial Argentina ( UIA) que no apoyará una baja en el arancel externo común sin el consentimiento de los empresarios.

Hace meses, el Consejo Industrial del   Mercosur -con la participación de la UIA- reclamó «interrumpir las conversaciones sobre la reducción o modificación del arancel externo común», mediante una carta enviada a los cuatro gobiernos que integran el bloque comercial.

Aranceles actuales

Brasil ya oficializó algunos de los planes de cambios para la reducción del arancel, anticipado por este diario, y en el que están incluidos el régimen automotriz, bienes de capital, informática y telecomunicaciones.

En el  Mercosur, el AEC ronda el 7% para productos químicos; 12% para varios ítems siderúrgicos; 14% para bienes de capital y de informática; 27% para vinos; y 35% para automóviles, calzados y textiles.

Fuente:BAEnegocios

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
66SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias