domingo, septiembre 26, 2021

Condenaron a 12 años de prisión a Lázaro Báez por «la ruta del dinero K

El empresario fue encontrado culpable de maniobras lavado de dinero por 55 millones de dólares. También condenaron a sus hijos y a allegados.

El empresario santacruceño Lázaro Báez, vinculado con la familia Kirchner, fue condenado este miércoles a 12 años de prisión por lavado de dinero en el marco de la causa conocida como «la ruta del dinero K». Además deberá pagar una multa de más de 2 mil millones de pesos.

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal 4, que lo encontró culpable de «lavado de activos agravado» a través de la financiera SGI, conocida como «La Rosadita». La causa se inició a partir de las filmaciones donde se va a los allegados del empresario contando enormes sumas de dinero.

 

El TOF 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez- también condenó a los cuatro hijos de Báez y a otros allegados al titular de Austral Construcciones a penas de entre 3 y 9 años de prisión.

La pena más alta después de la de Lázaro fue para su hijo Martín, condenado a 9 años de prisión. En tanto, su hermano Leandro deberá cumplir 5 años de prisión por ser «partícipe necesario» de las maniobras de lavado de activos, mientras que Melina y Luciana Báez fueron condenadas a 3 años de cárcel en suspenso.

Lázaro está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio. En cambio su hijo Martín está detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019 por orden del Tribunal, ante una denuncia por un intento de trasferir cinco millones de dólares cuando estaba inhibido.

Leonardo Fariña<\/p>

El tribunal también condenó al «valijero» Leonardo Farina a 5 años de prisión. «La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador», explicó el presidente del TOF 4, Néstor Costabel.

En tanto, el contador Daniel Pérez Gadin y el abogado Jorge Chueco recibieron penas de 8 años de cárcel, mientras que Fabián Rossi recibió 5 años de condena y Federico Elaskar 4 años.

La condena para Lázaro Báez tiene un enorme impacto político ya que roza seriamente a la familia Kirchner. Aunque no estaban involucrados en esta causa, la sospecha en la justicia es que el dinero que se lavaba en La Rosadita era fruto de la corrupción durante los gobiernos kirchneristas.

Por otro lado, la condena amenaza con destruir definitivamente el pacto de silencio especialmente entre los hijos de Báez, que pese a algunos amagues hasta ahora nunca fueron contra su padre y sus presuntos protectores políticos.

FUENTE: LA POLITICA ONLINE

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
66SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias