domingo, noviembre 28, 2021

Con nuevas leyes, Mendoza apuesta a sostener la economía del conocimiento

Hace un tiempo un legislador provincial propuso cambiar el histórico lema mendocino por «Mendoza: tierra del sol, el buen vino y el conocimiento» al punto que se armó un gran debate social. Lo que planteó el senador Diego Costarelli no era algo de su propia ocurrencia y es que en los últimos años, en Mendoza como en todo el mundo, la economía del conocimiento viene creciendo a pasos agigantados y es por eso que las dos anteriores gestiones provinciales sigue apostando al crecimiento de emprendedores locales.

Una de las distintas medidas del gobierno provincial a favor de la fomentación de la economía del conocimiento en la provincia es la reciente aprobación del paquete tecnológico en la Legislatura. El proyecto aprobado otorgará beneficios impositivos para la creación de empleos, brindará facilidades para la fundación de empresas, dará incentivos a la exportación y un marco de estabilidad para que sigan creciendo los polos productivos. Además, dentro de las leyes aprobadas, se habilita la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento.

A pesar de los destrozos financieros que está provocando la pandemia mundial, al sector de la economía del conocimiento para no afectarle, ya que es el rubro que más empleo genuino ha generado durante este 2 020. Parece difícil de creer pero este campo tecnológico es inmune a los ciclos económicos negativos y se ha transformado en un eje transversal en muchas empresas y gracias a esto, los Estados sobreviven producto de sus ganancias.

¿Qué beneficios otorgan el Paquete Tecnológico?

Desde el gobierno provincial estiman la creación de 10.000 nuevos empleados tecnológicos y la generación de 350 millones de dólares. A su vez, el Estado mendocino le otorgará una estabilidad fiscal en relación a la carga fiscal que actualmente tienen en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, la que no se podrá incrementar en el futuro. También, en el Impuesto de Sellos, la alícuota a aplicar sobre los actos jurídicos instrumentados que se celebren en el marco de las actividades comprendidas por el Régimen, no podrá ser superior al 1,5%.

Otro de los objetivos es promocionar las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento, la digitalización, la ciencia y la tecnología para la obtención de bienes y prestación de servicios. Esta iniciativa pretende redefinir la estrategia de desarrollo científico y tecnológico, con lineamientos del ambiente académico, empresarial y productivo.

Para acceder a todos los beneficios, las empresas deberán acreditar la inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, donde se permitirá la toma de decisiones a nivel de política pública provincial en cuanto a fomentos, inversiones, capacitaciones, apoyo y financiamiento.

Otras de las ideas planteadas en el paquete tecnológico es la creación de un Fondo Provincial para la Formación de Capital Humano. Lo recaudado de las tasas que deberán pagar los beneficiarios del régimen, será destinado a financiar cursos de formación referidos a la economía del conocimiento.

En búsqueda de mejores profesionales, se definirán programas de promoción e incentivos para el fomento de la educación y capacitación en todos los niveles y modalidades primarios, secundarios, terciarios y universitarios de la Provincia.

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
135SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias