lunes, marzo 4, 2024

Con más de 70.000 visitantes, cerró la Feria Internacional del Libro de Mendoza

Con entrada libre y gratuita, los asistentes pudieron compartir de manera presencial presentaciones de libros, charlas, invitados especiales, conciertos, espacios de inclusión y homenajes a grandes referentes de nuestra cultura.

Miles de mendocinos se acercaron a recorrer y disfrutar los 50 espacios de exposición entre stands de librerías, aulas y salas para charlas con invitados, talleres, proyectos artísticos y presentaciones de libros.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, resaltó la gran convocatoria que tuvo esta edición de la Feria del Libro 2023. “Vivimos una nueva edición de la Feria del Libro con grandes propuestas que tuvieron una excelente aceptación por parte del público, ya que más de setenta mil visitantes se acercaron al Bustelo. Agradecemos a todos los expositores, editoriales, librerías, escritores, artistas y académicos como también a los equipos de producción de Cultura”.

La Feria del Libro de nuestra provincia fue, además, un exitoso espacio amplificador para niños, niñas y adolescentes. Así, más de 5.000 estudiantes de distintos puntos de la provincia recorrieron los stands con las más variadas propuestas editoriales y disfrutaron de un espacio especialmente preparado para recibirlos, con propuestas artísticas de teatro, narración oral y música para sumergirse en la lectura y la diversión.

El Auditorio Ángel Bustelo y el Centro de Congresos y Exposiciones fue el espacio ideal para desarrollar una variada agenda de actividades, cuya ubicación e infraestructura permitió una gran afluencia de público. Volvió a ser un hecho cultural que mendocinos y turistas acompañaron durante los diez días. Es importante destacar que fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de Mendoza.

Los sonidos de la buena memoria

En un imperdible cierre de la Feria Internacional del Libro 2023, la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín se lució en una gran noche, desde el Auditorio Ángel Bustelo con un magnífico espectáculo bajo el lema Los sonidos de la buena memoria, que combinó teatro y música sinfónica basada en las grandes canciones del rock argentino. Se trató de jóvenes artistas de la Orquesta Escuela de la Municipalidad de San Martín, unidos por el amor a la música, con el desafío de las artes escénicas y grandes representantes de las voces del Este Mendocino, bajo la dirección de Hugo Arcidiácono.

Es una puesta teatral cuya historia comienza con la llegada de un profesor a un colegio secundario. A pesar de los prejuicios de los alumnos, que esperan que la materia sea tan aburrida como todas las demás, el docente les enseñará acerca de la historia argentina a través de un recorrido por las canciones emblemáticas del rock nacional. Eso hará que los jóvenes cambien su manera de pensar sobre lo que creían que iba a ser una clase más y terminan entendiendo la importancia de la Historia frente a la fragilidad de la memoria.

El libreto, producido por el escritor y periodista Fernando G. Toledo, combina los momentos teatrales con la interpretación orquestal de las más importantes canciones del rock nacional: desde La Balsa, de Los Gatos, a Par Mil, de Divididos, pasando por Canción para mi muerte (Sui Generis), Los libros de la buena memoria (Invisible), Ji ji ji (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), Corazón delator (Soda Stereo) y La muralla verde (Enanitos Verdes) o Souvenir americano (Raivan Pérez), por mencionar algunas.

En el espectáculo participaron como solistas los cantantes Valentina Gratton, Analía Elena y el líder de Raivan Pérez, Darío Ghisaura. Se sumó la voz del joven músico Genaro Corvalán y un power trío integrado por Maxi Baitista en bajo, Javier Ledda en guitarra y en la batería Luca Aliotta, Victoria Damore, Tiago Damore, Manuel Chacón y, como invitado especial, el músico sanmartiniano Marcelo Fortunato (creador de la Escuela de Niños Bateristas). El protagonista de la obra fue el actor Willy Martí (como el profesor Fermín) y estuvo acompañado por cuatro músicos de la orquesta; Federica Chávez (Maribel), Julieta Insa (Lisa), Augusto Cestino (Natalio) y Gabriel Domínguez (Luis Alberto). Además, todos los alumnos de la orquesta realizaron su aporte para recrear el aula a la que llega el nuevo profesor.

Algunas de las presentaciones de la última jornada 

Laura Martín Osorio realizó la presentación del libro Desde mi ventana y contó su experiencia de ser parte de la Feria del Libro. “Es un placer presentar este libro apuntado a las infancias que propone encontrarse con ese momento que vivimos en 2020, el período de la cuarentena y las vivencias de una niña dentro de su casa en el vínculo con su madre y el extrañar a su abuela. Es un diario de poesías que está tejido entre las palabras que conforman el libro acompañado de grandes ilustraciones”.

Además, Josefina Rojo Spatola expresó su emoción de ser parte del espacio con su libro Mientras dormía y dijo: “Me sentí muy acompañada. Es que es mi primera experiencia de la Feria del Libro y estoy muy contenta. En mi libro paso por todas las etapas de la mujer, abordo bastante la maternidad, también hablo mucho de la naturaleza y del universo”.

Por otra parte, Mariano Maure, uno de los autores del libro La sujeción histórica de los cuerpos, resaltó: “Estamos sumamente agradecidos por este espacio. Poder presentar las producciones locales con todo lo que cuesta y, en este caso, un libro que surge de una actividad académica. Que tengamos la posibilidad de hacerlo trascender y convertirlo también en un objeto de divulgación. Esta es una oportunidad magnífica. Abogamos porque se pueda seguir realizando y les agradecemos enormemente a la organización de la feria habernos apoyado en este paso”.

Espectáculos musicales 

En el escenario exterior, se presentaron artistas musicales Rosacruz, con su propuesta rap entre textos. Rosacruz es un conjunto integrado por Alexmine y Aballay que comenzó en 2022 a raíz de una serie de encuentros en show y plazas de Mendoza.

Luego fue el turno de Kei Faur, una artista mendocina extravagante y apasionada por la música. Bailarina profesional de folclore argentino, profesora de danzas árabes, actriz y cantante. Gracias a su curiosidad y pasión por la música ha pasado por diversos géneros musicales como folclore latinoamericano, cumbia, tango, pop, melódico y más. Seguida por La Blunty, una artista polifacética que representa, tanto en su música como en lo respectivo a su personalidad, los mejores valores del barrio y el hip hop.

El cierre de la jornada llegó con la participación de DJ Stuart.

spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias