viernes, marzo 29, 2024

Comenzó a implementarse la extensión de la jornada escolar en 164 escuelas primarias de Mendoza

Autoridades de la Dirección General de Escuelas visitaron General Alvear con el objetivo de continuar observando en toda la provincia el desarrollo del Programa de Fortalecimiento de Trayectorias que persigue una mejor y mayor calidad educativa, con la generación de más tiempo escolar y momentos educativos innovadores.

El director general de Escuelas, José Thomas, y el equipo de la Dirección de Educación Primaria continúan monitoreando la implementación y desarrollo del Programa de Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar en los 164 establecimientos de Nivel Primario que desde el 15 de septiembre comenzaron con la jornada extendida. Esto, luego de un proceso de adaptación realizado por cada comunidad educativa junto a sus familias para que niños y niñas reciban más hora de escolarización.

Este viernes, la directora de Educación Primaria, Marta D’ Ángelo, y la inspectora general, Elena Castro, visitaron General Alvear para mantener un encuentro junto a directores y supervisores de las escuelas departamentales y algunas de San Rafael alcanzadas por la jornada extendida. La idea fue analizar el trabajo que se está llevando adelante a través del programa, por medio de la exposición de análisis, reflexiones, puntos de vista en común, necesidades, adecuaciones y, fundamentalmente, del trabajo pedagógico que se ha comenzado a implementar con los alumnos y docentes de estas escuelas.

Según Thomas, “esta acción es un salto pedagógico y afectivo que se le debe al sistema educativo mendocino, y resulta una inmensa alegría  haber comenzado con este servicio extendido con más horas de clases”.

“Tenemos que acompañar a las escuelas y ayudarlas a resolver problemas logísticos y operativos. Pero el espíritu de este programa, que lo venimos trabajando junto a Nación, es muy beneficioso para determinados sectores vulnerables y rurales que necesitan mucho contar con más horas de clase y con más calidad educativa”, agregó el titular de la DGE.

Por su parte, la directora de Educación Primaria, Marta D’Ángelo, expresó que “es muy importante incentivar en estas horas de clases los laboratorios o talleres que se propusieron para la jornada extendida. Los docentes deben transformar las aulas para que los chicos y chicas se diviertan y aprendan jugando. Hace tiempo que venimos trabajando para que esto se ponga en marcha y vemos que las escuelas que participan van muy bien y se están realizando adecuaciones. Es muy buena la recepción de las familias, luego de haber manifestado estar conformes con lo que se viene desarrollando a través de una propuesta significativa”.

Una de las instituciones donde se implementa el programa es la Escuela 1-463 José Martí, de Guaymallén, y su directora, Marcela Postigo, manifestó que “es un desafío para los docentes darle más valor a todo el trabajo cotidiano que se hace en las aulas día a día”.

“Los estudiantes forman parte de estos laboratorios que apuntan a distintas habilidades del pensamiento. Queremos trabajar las capacidades y las habilidades, y creemos que podemos lograrlo desestructurando un poco y pensando este nuevo formato escolar. Estamos con grupos de estudiantes distribuidos por ciclos. Trabajar con metodologías activas, incluir los juegos, esto para nosotros es innovador. Vamos en forma paulatina para establecer la jornada completa”, agregó la directiva.

Natalia, madre de una estudiante de la Escuela Martí, explicó que es muy buena esta experiencia de compartir más tiempo de aprendizaje junto a sus compañeros y dijo: “Estamos muy contentos y nos fuimos organizando con los horarios, apoyados en los abuelos, para que nuestra hija pueda contar con más horas de clases”, remarcó la mamá de Emilia.

Más tiempo para aprender, más tiempo para enseñar

La extensión de la jornada escolar en estas 164 escuelas, por ser de turno único, es una oportunidad para optimizar las prácticas de enseñanza, crear proyectos de mejora continua y transformar el clima escolar en un ambiente centrado en los aprendizajes de los estudiantes, con la focalización de la enseñanza y la creación de nuevas actividades, más ricas y desafiantes.

Las decisiones y acciones se encaminan a una revisión continua de las necesidades de los estudiantes, teniendo en cuenta las evidencias provistas por el monitoreo constante para disminuir la brecha socioeducativa.

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