martes, septiembre 27, 2022

“China es nuestro principal inversor financiero y en infraestructura”, señaló el embajador Vaca Narvaja

Sabino Vaca Narvaja obtuvo un dictamen favorable a su designacióny destacó el rol del gigante asiático. El plan para mejorar la balanza comercial e incorporar productos al comercio electrónico

A fines de diciembre de 2020, el presidente Alberto Fernández designó a Sabino Vaca Narvaja. como sucesor de Luis Kreckler en la Embajada de China y destacó entonces su perfil resolutivo. «Demosgtró ser un extraordinario ejecutor de las cosas que Argentina necesita en China”.

Luego de esa designación, la Comisión de Acuerdos del Senado emitió el dictámen favorable a su nombramiento junto con los de los nuevos enviados a Cuna y a Bolivia, Luis Ilarregui  y Ariel Basteiro.

Los postulantes expusieron por más de tres horas ante la Comisión, que preside la senadora Anabel Fernández Sagasti, y agradecieron al presidente Alberto Fernández, al canciller Felipe Solá y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la oportunidad de representar a la Argentina en países tan importantes para nuestra política exterior.

Vaca Narvaja remarcó que “con China hay un trabajo de cooperación muy fuerte por la pandemia. Se han profundizado las relaciones en estos tiempos difíciles”.

Recordó que “en 2004 se firmó la asociación estratégica, con Alberto Fernández como jefe de Gabinete, y en 2014 la asociación estratégica integral, con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, hoy nuestra vicepresidenta. China percibe claramente este contexto histórico”.Inversiones chinas: finanzas e infraestructura

Vaca Narvaja afirmó que durante la pandemia “se coordinaron 46 vuelos sanitarios para insumos hacia Argentina, en medio de una pelea global; esto fue un hito, y enseguida comenzó una dinámica muy fuerte de trabajo#.

«A comienzos de este año China donó 25 respiradores y un hospital móvil, y el trabajo sigue. Hubo mucha solidaridad de China con Argentina”, al tiempo que destacó “el hermanamiento provincias chinas y argentinas, clave para las donaciones”.

China es nuestro segundo socio comercial y en 2020 hubo 4 meses donde fue nuestro primer socio comercial, superando a Brasil; es nuestro principal inversor en financiero y en infraestructura». También destacó que desde hace 10 años tenemos un volumen de 16 mil millones de dólares de intercambio comercial, con déficit para nuestro país, por eso el desafío de la Embajada es incorporar valor agregado a nuestras exportaciones”, destacó el embajador.

Compras por comercio electrónico

Entre los proyectos de la futura gestión mencionó especialmente: “Vamos a trabajar en catálogos de productos argentinos para las plataformas digitales de compras; en China hay 900 millones de internautas que compran de modo electrónico”.

Como hitos de 2020 señaló la votación del Parlamento argentino al ingreso de nuestro país al banco asiático, y la creación del centro cultural chino.

Cuándo viaja Alberto Fernández a China

El ministro de Producción, Matías Kulfas, señaló días atrás que «hay más de 20 proyectos relacionados con la energía y la infraestructura que se están negociando» con China.

Con una economía golpeada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el presidente Alberto Fernández busca aumentar la cooperación con el país gobernado por Xi Jinping, en una unión similar a la «alianza estratégica integral» que sellaron Argentina y China durante el gobierno de Cristina Kirchner.

En este sentido, Alberto Fernández planea visitar China en mayo para firmar los acuerdos bilaterales más importantes. Actualmente, ambos países se encuentran en plenas negociaciones, que, del lado argentino, están a cargo el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el ministro de Economía, Martín Guzmán; Matías Kulfas y el embajador Sabino Vaca Narvaja.

BAENEGOCIOS

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
220SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias