sábado, mayo 21, 2022

CHAU AISLAMIENTO – Descontrol en calles y espacios públicos de Mendoza(VIDEOS)

Una recorrida por distintos lugares de la nuestra Ciudad permitió comprobar la alta afluencia de personas. El microcentro y otros espacios públicos se vieron desbordados por la concurrencia de personas. Mientras tanto, Mendoza sigue en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ante el aumento de casos de coronavirus (llegó a los 41.502).

Una recorrida por distintos lugares de la nuestra Ciudad permitió comprobar la alta afluencia de personas durante el fin de semana. El microcentro y otros espacios públicos se vieron desbordados por la concurrencia de personas.

Por su parte, se conoció este domingo que Mendoza superó las 700 muertes por coronavirus (llegó a 702) mientras que la cantidad de contagios en la provincia asciende a 41.502.

El pasado viernes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció cómo continúa la cuarentena en la Argentina, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el coronavirus.
Solo están bajo la modalidad de DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.

 

En tanto, algunos departamentos y ciudades de 16 provincias están bajo la modalidad de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (ASPO): AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

«La pandemia continúa y su impacto es distinto en cada lugar de nuestro país. En muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera», dijo el Presidente.

Partidos de fútbol en espacios públicos, mientras tanto la mayoría de las canchas de Fútbol 5 abrieron a pesar de la prohibición

El último decreto ubicó a ocho departamentos de Mendoza (Capital, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, Tupungato y Tunuyán) en fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 25 de octubre. El gobernador Rodolfo Suarez había aclarado que «Mendoza no vuelve de ninguna manera a Fase 1».

 

Las actividades autorizadas en Mendoza

– Salidas para realizar actividades físicas y/o de esparcimiento: se vuelve al sistema según la finalización del DNI. Los que terminen en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán hacerlo los días lunes, miércoles, viernes y los que finalicen en 0, 6, 7, 8 y 9 días martes, jueves y sábados; de 7 a 23 horas. Los domingos, en tanto, los primeros están autorizados de 8 a 14 y los otros de 14 a 19. No rige el máximo de distancia de 5 kilómetros del domicilio.
 
– Compras en comercios, shoppings, pago de impuestos, asistencia a gimnasios, trámites, peluquerías, etc.: se deberá respetar el día según salida del DNI y los horarios de cada actividad:
 
a- Comercio en general: de 8 a 21.

 
b- Supermercados mayoristas y minoristas: de 8 a 21.
 
c- Centros comerciales, malls y shopping center: de 10 a 23. En su interior las tiendas comerciales en general de 10 a 21 y hasta las 23 los locales gastronómicos ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública.
d- Gimnasios: de 7 a 23.
e- Administración pública: de 9 a 18.
 
– Los restaurantes, confiterías y cafés se mantendrán abiertos de 7 a 23 horas, respetando los protocolos específicos (reserva previa, ocupación máxima del 50%, distanciamiento entre mesas, máximo de seis comensales por mesa, llenado de declaración jurada, etc.).
– Turnos médicos, odontológicos y/o de cualquier tipo de prestación de salud debidamente fundada: no es necesaria la coincidencia del último número del DNI; se pueden realizar cualquier día.

 
– Compras en farmacias y expendio de combustible: cualquier día y horario, siempre que el comercio esté abierto.
 
– Práctica deportiva: están permitidas las disciplinas individuales (tenis, paddle, remo, atletismo, natación, etc.), en clubes y establecimientos para su práctica (si es alquiler, con reserva previa). En cuanto a entrenamientos de deportes grupales, se permiten, siempre y cuando no se exceda el límite de diez personas a la vez y que se realicen al aire libre.

 

– Celebraciones religiosas con un máximo de 30 personas

– Asistencia a cementerios: de 10 a 16, todos los días.
 
– Servicio doméstico: el empleador deberá disponer los medios de movilidad, ya sea mediante taxis, remises o con su propio vehículo, para que el/la trabajador/a pueda prestar servicios en su domicilio.
– Reparto a domicilio (delivery): de domingos a jueves de 7 a 23; viernes y sábados de 7 a 24.

 
– Mudanzas: habilitadas dentro del área del departamento donde se domicilia y zona cercana de influencia.
 
– Turismo interno: sigue vigente en toda la provincia. Cabe recordar que sólo pueden reservar en los establecimientos turísticos las familias convivientes.
– Obra pública y privada: incluyendo todas las profesiones y labores requeridas para la actividad (albañiles, profesionales y técnicos de obra de todas las categorías, pintores de obra, plomeros, gasistas, electricistas, yeseros, constructores de tabiquería y construcción en seco, fleteros, tramitadores, inspectores de obra y demás servicios que tengan actividades en mantenimiento, remodelaciones y construcciones de obras nuevas, incluidas instalaciones).
– Traslado de niños, niñas y adolescentes: en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.

 

El gesto desafiante de algunos jóvenes

Las actividades NO autorizadas en Mendoza

– Reuniones sociales de ningún tipo (familiares, entre amigos, etc.) en domicilios particulares, bares y espacios cerrados.
 
– Atención en bares (sólo están permitidos los restaurantes, confiterías, cafés, heladerías, etc): aunque la mayoría de los bares se reconvirtieron y habilitaron como establecimiento gastronómico.
– Práctica de deportes grupales en predios: por ejemplo, alquiler de canchas de fútbol; así como tampoco en el interior de clubes deportivos y sociales.
– Actividades en clubes, que no sean al aire libre.
– Entrenamientos deportivos que superen el límite de diez personas.
– Circulación de personas entre las 23.30 y las 5.30 horas del día siguiente: Suarez destacó que sigue vigente el «alerta sanitaria». Se exceptúa a trabajadores esenciales o exceptuados, según la actividad; así como también cuando una persona compre en una farmacia o cargue combustible).
– Transporte público desde las 0.30 hasta las 5.30.
– Realización de velatorios: están habilitados los servicios funerarios, entierros y cremaciones, pero sin reunión de personas.
– Clases presenciales en cualquier nivel y modalidad educativa.
– Toda otra actividad no habilitada (de manera presencial) hasta el momento: fiestas, festivales, celebraciones en salones y peloteros, visitas de familiares en el sistema penitenciario, eventos masivos, hoteles alojamiento, teatros, cines, actividades sociales en clubes, etc.

 

Así lució el microcentro durante el pasado sábado

 

El AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO consiste en que las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas.
Estas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación.
Bajo el ASPO, las actividades pueden ser autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del Gobernador- o por el Gobernador mismo, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.
Fuente: Gentileza / diariomendoza.net

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
208SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias