jueves, marzo 28, 2024

Carpeta digital : ¿qué es y cuál será la medida que anunciará el Gobierno?

La Dirección General de Aduanas -dependiente de la AFIP- agilizará los trámites para las importaciones y avanzará en el corto plazo con una «carpeta digital», que tendrá el detalle de los productos que ingresarán al país por vía marítima.

En la jerga aduanera, se conoce como «la carpeta rosa» y tiene la información de los productos que hay dentro de un contenedor. Esta medida del organismo -que encabeza Silvia Traverso- fue adelantada hoy a BAE Negocios por fuentes de la Aduana.

La digitalización de la «carpeta rosa» permitirá un ahorro en dólares u otras monedas extranjeras a los importadores, ya que no pagarán o cancelarán menos días de depósitos en el puerto de Buenos Aires o en otras ciudades.

Hasta ahora, cuando una embarcación llega al puerto debe presentar la declaración, descargar la mercadería y confirmar la documentación, que debe hacerse en papel, con la información de qué trae el contenedor.

Efecto «pandemia»

La irrupción de la pandemia del COVID-19 evidenció la relevancia de profundizar y acelerar el proceso de digitalización iniciado en diciembre de 2019.

Desde el organismo encabezado por Traverso expresaron que, en el corto plazo, la presentación de la documentación con el detalle de una importación de mercancías podrá hacerse por vía digital.

La digitalización de la carpeta rosa es uno de los procesos que se busca agilizar y en el que se puso foco en los últimos meses. Esperamos pronto que este trámite también se sume a los que ya se hacen por vía digital”, aseguraron en el equipo de la titular de la DGA.

La intención del Gobierno es seguir los pasos de la digitalización de trámites claves para las operaciones de comercio exterior. Durante el gobierno de Cambiemos se había anunciado el fin de la presentación física de la “carpeta rosa” y el pase a la era digital, pero esa transformación nunca se concretó.

Bajas costos

Los avances en la materia forman parte de las medidas reclamadas desde el sector privado para mejorar la operatoria del comercio exterior. La documentación prevista en la “carpeta rosa” forma parte del legajo que los transportadores deben presentar para recibir una carga. Dentro de la “carpeta rosa” está el detalle de los bienes importados, algo que en la jerga del comercio exterior se conoce como “manifiesto desconsolidado”.

Cuando se implementen las modificaciones, explicaron fuentes oficiales, la situación cambiará ya que la presentación se hará por sistema, proceso que hará más ágil y dinámico, y que hará ahorrar costos a los importadores debido a que se ganará tiempo y, de esa forma, destinarán menos recursos a pagar depósitos.

Fuente:Baenegocios
spot_imgspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

spot_img

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
234SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias