jueves, septiembre 29, 2022

Caras y Caretas dedica su número a «la vida en tiempos de la peste»

Esta edición compendia las crónicas y las ilustraciones ganadoras de los respectivos concursos que lanzó la revista.

Expresión inexorable de la globalización, la pandemia de covid-19 transformó al mundo para siempre y en todos los ámbitos posibles. Desde lo macro hasta lo micro. La economía y las finanzas, la política y el rol de los Estados, las sociedades y los vínculos humanos. Caras y Caretas presenta una edición especial dedicada a “La vida en tiempos de la peste”, que compendia las crónicas y las ilustraciones ganadoras de los respectivos concursos que, bajo ese título, lanzó la revista a mediados de 2020, y que reunió en total a casi cuatrocientos participantes de la Argentina y de América latina. Estará en los kioscos mañana opcional con Página/12.

Caras y Caretas quiere dejar testimonio no sólo de la realidad sanitaria sino especialmente de la social y económica de nuestros pueblos. Los premiados del concurso latinoamericano de crónicas y del concurso argentino de ilustraciones nos aproximan a esos dilemas. Porque, como dijo Eduardo Galeano, América latina tiene sus venas abiertas por decisión humana. Y si conservar la vida y apostar recursos a la ciencia para encontrar una vacuna han sido las consignas más revolucionarias de 2020, arremeter contra la desigualdad del mundo, contra el neoliberalismo violento, será la gesta de mayor trascendencia de 2021. Y como señaló José Pablo Feinmann, eso dependerá de ‘los sujetos libres de este mundo en peligro. No de una pandemia’”, escribe María Seoane en su editorial.

Felipe Pigna concuerda: “Las pestes sacan lo mejor y lo peor de los seres humanos. Este número de Caras y Caretas rescata lo mejor: el arte, la creatividad, lo que nos hace fuertes en medio de tanto desastre organizado”.

El primer puesto del concurso latinoamericano de crónicas lo ganó el diseñador, ambientalista y viajero Johan Sánchez Tandaypán (Lima, Perú, 1988), con su crónica “Los desplazados”, construida a modo de diálogo, donde cuenta la historia de Amador, un migrante que reside en un asentamiento del sur de la capital peruana y trabaja como transportista.

El escritor Jorge Hardmeier (Lanús, Argentina, 1968) recibió una mención por su crónica “La Justicia y la verdad en tiempos de pestes”, que narra la peripecia de las hermanas Lorena y Flavia Battistiol Colayago para declarar virtualmente en el juicio que investiga la desaparición de sus padres y su paso por el centro clandestino de detención de Campo de Mayo, en el marco del caso conocido como “La caída de los ferroviarios”.

María Fernanda Cooperstein (Buenos Aires, 1969) recibió una mención por su crónica “Calles vacías”. Residente en San Francisco, Estados Unidos, la diseñadora textil y escritora cuenta en su trabajo cómo aprendió a manejar aprovechando el escenario urbano de aspecto posapocalíptico que la pandemia le confirió a su ciudad. En una suerte de relato íntimo, despliega datos y vivencias sobre la época dura del coronavirus.

Por último, el periodista Paco Moreno (Ayacucho, Perú) recibió una mención por su trabajo “La tía Cleofé necesita oxígeno”, una crónica sobre la descarnada lucha cotidiana de los peruanos por conseguir respiradores en plena crisis sanitaria.

En tanto, el concurso de ilustraciones tuvo como ganadora a Romina Leske Valentic (Comodoro Rivadavia, Chubut, 1979), artista y profesora en Artes Visuales en los niveles primario y secundario, residente en Esquel, que trabaja técnicas como microfibra, acuarela, lápices acuarelables y policromos sobre papel.

Recibieron menciones de honor la diseñadora gráfica e ilustradora Laura Dattoli (Ituzaingó, Buenos Aires), con expertise en historietas, ilustración, storyboard y diseño de fondos; Héctor Méndez (ciudad de Buenos Aires, 1960), artista plástico, dibujante y diseñador gráfico de amplia trayectoria, e Ian Debiase (ciudad de Buenos Aires, 1985), dibujante e ilustrador con formación en Letras. Martín Fleischer, arquitecto, ilustrador y artista oriundo de ciudad de Buenos Aires, recibió una mención especial.

El jurado del concurso latinoamericano de crónicas estuvo presidido por la periodista y escritora argentina María Seoane, directora del Centro Cultural Caras y Caretas, asesora periodística y editorial de la revista Caras y Caretas y directora de contenidos editoriales del Grupo Octubre. Sus integrantes fueron Diamela Eltit González (Chile), Carmen Lira Saade (México), Jorge Fornet (Cuba), Raúl Vallejo (Ecuador), Javiera Olivares Mardones (Chile), Vicente Muleiro (Argentina), Telma Luzzani (Argentina) y Cecilia Fumagalli (Argentina), directora periodística de la revista Caras y Caretas.

El jurado del concurso de ilustraciones estuvo presidido por Daniel Flores, director de Arte de la revista Caras y Caretas y director de la revista El Planeta Urbano. Y sus integrantes fueron los reconocidos ilustradores argentinos Hugo Horita y Ricardo Ajler.

 

Un número imprescindible, con las ilustraciones y los diseños artesanales que caracterizan a Caras y Caretas desde su fundación a fines del siglo XIX hasta la modernidad del siglo XXI.

PAGINA12.COM

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
222SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

UN MENDOCINO GANÓ MÁS DE $160 MILLONES EN EL QUINI 6

El apostador acertó las seis cifras del sorteo Tradicional y se llevó una verdadera fortuna. Un mendocino se convirtió en millonario gracias al Quini 6....