jueves, diciembre 9, 2021

Buscan sumar abogados italianos para el nuevo pedido de extradición del cura Revérberi

Días atrás se realizó una importante videoconferencia internacional de la que participaron más de cien personas de diferentes países con el objetivo de lograr la detención del represor Carlos Luis Malatto, que se encuentra prófugo de la Justicia argentina en Italia. En el encuentro además se habló del caso de Franco Revérberi, por el que se buscan sumar abogados italianos para el nuevo pedido de extradición del sacerdote.

De esta manera, se busca avanzar en un nuevo pedido para lograr «traer» a Revérberi desde Italia a fin de que se presente a declarar en la Justicia ante las acusaciones de ser partícipe en torturas durante la última dictadura militar. Desde 2011 se encuentra en Sorbolo (Parma, Italia) y no ha comparecido a testimoniar ante las autoridades.
En el encuentro quien tomó la palabra sobre Revérberi fue el referente de la APDH, Richard Ermili, quien recordó que el sacerdote fue reconocido por varias víctimas torturadas en el centro clandestino de detención «La Casa Departamental».

Según lo planteado por Ermili, la función del sacerdote era “ablandar a las víctimas para colaborar con sus captores. Pero seguían las golpizas, las torturas, los simulacros de fusilamientos. Algunos detenidos creían que serían liberados después de su colaboración, pero era todo falso”.

Ahora se busca que Revérberi declare ante la Justicia y se determine la responsabilidad de sus actos durante la última dictadura.

En las últimas semanas organizaciones de Derechos Humanos solicitaron a la Justicia argentina que pida nuevamente su extradición (que fue rechazada hace algunos años) aseverando que el clérigo participó de «acciones ilícitas» contra varias personas.

Desde la APDH se pidió a la organización ítalo-argentina «24 Marzo Onluz» (ONG que se ha ocupado de los juicios contra militares latinoamericanos en Italia) que organice un encuentro de abogados de Argentina e Italia, para examinar el nuevo pedido de extradición de Revérberi.

Ahora, desde la entidad, apuntan a que la Justicia italiana interrogue a varios testigos de diferentes puntos del país (según las leyes de Italia pueden hacerlo por escrito ante escribano) para presentar esos documentos en los tribunales de ese país.
Hay que destacar que la Justicia italiana comenzó una investigación y está en fase sumarial sobre un posible juicio a Carlos Malatto, donde los fiscales investigan para determinar si el acusado debe ser procesado o no.

DIARIO SAN RAFAEL

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
142SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: 68 nuevos casos

El reporte de este miércoles no registra fallecidos en las últimas 48 horas. El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y...