domingo, septiembre 26, 2021

Buscan que se instituya al 17 de Julio como el Día del historietista y artista gráfico Publicada el 4 marzo, 2021

El 17 de julio de 1832 nace en nuestra provincia, Joaquín Salvador Lavado, humorista gráfico e historietista argentino, cuya obra más conocida fue la tira cómica Mafalda, publicada desde 1964 en editoriales y revistas a nivel mundial.

En homenaje a Quino, quien logró pensar y trabajar sobre fenómenos emergentes, como las transformaciones y desestabilizaciones en torno a los conflictos generacionales y de género, las nuevas identidades de la clase media, los conflictos políticos y el sentimiento antiautoritario, es que las senadoras Carina Lacroux y Cecilia Juri presentaron una propuesta para que cada 17 de julio, sea instituido como el Día Provincial del historietista y artista gráfico, en conmemoración del natalicio de este gran artista.

Las fundamentaciones del proyecto, manifiestan que Joaquín Salvador Lavado logró transmitir mensajes a partir de una “maceración filosófica” que se condensaba gráficamente en una producción muy difícil de encasillar. Ese proceso creativo lo hizo hablar de los problemas de su tiempo, transcenderlos y hablar de la condición humana.
Otra de las propuestas que trató hoy la comisión, estuvo relacionada a crear un Régimen de Promoción Cultural en Mendoza, destinado a estimular e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales, mediante la dación de aportes dinerarios tendientes a la generación, conservación, enriquecimiento y difusión de bienes y servicios culturales. La propuesta seguirá en tratamiento y se le pedirá al Ministerio de Cultura y Turismo que realice sus aportes en cuanto al tema.

También fue evaluada una propuesta impulsada por la senadora Gabriela Testa y el senador Diego Costarelli, que tiene como intención que se cree un Sistema de Registro y Desarrollo del Sector Cultural de la Provincia de Mendoza, en el marco de modelo de la economía creativa.

Asimismo fueron analizados distintos proyectos de resolución y declaración que esperan que cada autor presente mayor información, ya que la mayoría de ellos impulsan que se distinga a ciudadanos y ciudadanas de Mendoza. Buscan estudiar en profundidad este tipo de propuestas para que las personas que sean distinguidas, no cuenten con malos antecedentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
66SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias