jueves, diciembre 9, 2021

Barcelona vs Alavés, por la Liga de España: goles, resumen y resultado

El local goleó 5 a 1 con un Lionel Messi estelar, autor de dos golazos y partícipe de un par más, y quedó escolta del Atlético de Diego Simeone.

Barcelona, con un festival encargado por obra y gracia de Lionel Messi, dio un paso más para acercarse a la cima de la Liga de España al golear al Deportivo Alavés, que contó con Rodrigo Battaglia, en un encuentro correspondiente a la 23ª fecha del certamen. El equipo de Leo goleó 5 a 1 y el argentino la descosió.

Hasta casi la media hora de juego, los catalanes no lograron imponer las condiciones con fuerza, más allá del habitual dominio de pelota y territorio al que someten a los equipos a priori inferiores, especialmente cuando juegan como locales.

Así, el partido se hizo aburrido porque, mientras el Barsa no lograba desnivelar lo suficiente como para poner en aprietos al arquero Fernando Pacheco, el Alavés -salvo alguna intención muy aislada- tampoco era capaz de generar peligro desde el contragolpe.

Pero llegando a los 30 minutos apareció el desnivel. Con siete jugadores y el arquero casi en el área chica, Oscar Mingueza desbordó por derecha, mandó el centro e Ilaix Moriba recibió tras un despeje fallido del arquero. En vez de buscar el arco, jugó atrás con Trincao, que llegó de frente y la mandó adentro del arco.

El segundo gol llegaría por cortesía de Messi tras un estupendo pase picado de Sergio Busquets que dejó a Antoine Griezmann cara a cara con el arquero. Pacheco salvó achicando con la pierna, Leo capturó el rebote de derecha y salió a celebrar.

Pero el árbitro, a instancias del VAR, le ahogaría el festejo. ¿Qué pasó? Uno de esos offsides tan milimétricos como discutidos: un hombre (aunque la tecnología pareció marcar más el brazo) del delantero francés que la revisión determinó que estaba más adelante que la pierna del último rival.

Messi está por empujar la pelota al gol, pero no se lo cobrarán. Foto AFP

Messi está por empujar la pelota al gol, pero no se lo cobrarán. Foto AFP

Como para desquitarse, a los 45 minutos Messi hizo una de Messi. Tantas veces vista como todavía indescifrable, tomó la pelota recostado sobre la derecha, se sacó de encima a un rival recortando para el centro y sacó el zurdazo, esta vez al primer palo. La bola dio en el poste y entró, imposible para el arquero.

Lo que se presumía como un compromiso relativamente resuelto tomó otro color cuando, a los 11 minutos del segundo tiempo, Moriba, que venía jugando un buen partido, se equivocó en una entrega de esas que no deben fallarse -cerca del área propia-.

Luis Rioja, que había entrado al inicio del segundo tiempo, aprovechó, se fue de cara al arco y definió bien al primer palo, engañando a un Ter Stegen que se volcó al otro poste.

Más allá del descuento, Alavés no logró nunca poner al local contra las cuerdas y hacer pensar en un potencial empate. Y fue el Barcelona el que llegó al tercero a los 29 minutos, después de un par de chances desperdiciadas. Mucho tuvo que ver Messi.

Porque Leo jugó con la última línea defensiva, parándose al límite del offside, picó habilitado ante un pase al hueco de Pedri y, en su afán por definir, se encontró con un buen achique del arquero que, sin embargo, ya nada pudo hacer cuando Trincao capturó el rebote y la empujó sin oposición.

Como si eso no fuera poco, 120 segundos más tarde Messi tomó la pelota en la puerta del área y permitirle moverse fue un pecado capital de la defensa vasca: ajustó la mira y la sacó, en esta ocasión, al segundo palo. La pelota se clavó en el ángulo y Pacheco ni siquiera pudo atinar a arrojarse.

Y otros dos minutos después los blaugranas completaron 360 segundos de locura, otra vez con Messi como protagonista: una habilitación de novela, pinchando la pelota para Griezmann, que encaró al arco y le cedió el tanto a un Junior Firpo que entró solo para anotar el quinto.

El conjunto dirigido por Ronald Koeman se recuperó de un golpe tras perder 2 a 0 ante Sevilla el miércoles en la ida de una de las semifinales de la Copa del Rey, pero también pensando en el compromiso que el próximo martes deberá afrontar ante París Saint-Germain en el Camp Nou por la ida de los octavos de final de la Champions League.

Barcelona ahora suma 46 puntos en la Liga y quedó a 8 unidades de Atlético de Madrid. El conjunto dirigido por Diego Simeone ganó su partido de esta fecha 2 a 1 como visitante a Granada con un gol de Ángel Correa.

La 23ª jornada de la Liga comenzó el viernes, con la victoria 3 a 1 del Celta de Eduardo Coudet sobre Elche. Tras esta derrota, Jorge Almirón abandonó el cargo de entrenador del conjunto alicantino, que se encuentra penúltimo en la tabla. Continuará el sábado con otros dos partidos: Sevilla-Huesca y Eibar-Valladolid.

El domingo jugarán GetafeReal SociedadReal MadridValencia, Levante-Osasuna y Villarreal-Betis. El lunes completarán Cádiz-Athletic de Bilbao.

CLARIN

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
142SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: 68 nuevos casos

El reporte de este miércoles no registra fallecidos en las últimas 48 horas. El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y...