jueves, marzo 28, 2024

AVANCES EN LA MODERNIZACIÓN E INFORMATIZACIÓN DE PROCESOS LIGADOS A LA GESTIÓN MUNICIPAL

En diálogo con Radio Municipal Santa Rosa (FM 94.7), el Director de Innovación y Procesos Informáticos, Manuel Beneitez, destacó el fuerte impulso brindado desde la presente gestión comunal, a la renovación y modernización de distintos procesos y trámites relacionados con la administración municipal.

En ese marco, señaló que ya desde el inicio de la gestión del Intendente di Nápoli se había estado conversando y planificando la posibilidad de ir modernizando e informatizando paulatinamente determinados tipos de trámites y procesos administrativos de la comuna, tanto internos como los orientados hacia el vecino y los proveedores, como una forma no solo de ahorrar tiempo y recursos como el papel, sino también para facilitar y mejorar el seguimiento y almacenamiento de la información.  Pero a partir de pandemia, muchos de estos procesos se debieron adelantar, como la generación de turneros digitales y procesos que se digitalizaron para evitar la aglomeración de gente en determinadas oficinas, brindando la posibilidad de gestionar en forma remota a través de la página web del municipio o de correos electrónicos gran parte de los mismos.

En ese sentido, explicó que “la pandemia aceleró los tiempos que teníamos pensados originalmente para implementar recursos como los turneros digitales, y también lo que tiene que ver con la modernización de la gestión del Centro de Reclamos (Línea 147), y después hay otras cosas que por ahí el vecino en general no va a percibir, pero que también creo que son de suma importancia para municipio, como lo es la implementación que comenzamos a partir del 1° de Enero de este 2021, de un nuevo sistema de gestión interna, vinculado con varias reparticiones municipales como la contaduría, la tesorería y la dirección de compras, que vino a reemplazar un sistema muy obsoleto, arcaico y vulnerable en cuestiones de seguridad, que es un gran cambio, pero no deja de ser un primer paso porque en pocos meses planeamos hacer una renovación más integral de todos los sistemas”.

Paralelamente, resaltó que otro de los aspectos en los que se implementaron grandes cambios para modernizar su gestión, fue en el control del estacionamiento medido de la zona céntrica. Indicó que está previsto que sobre fines del presente mes, comience a funcionar el nuevo sistema de control y cobro de dicho servicio a través de una aplicación móvil, la cual reemplazará al actual sistema de tarjetas de papel.

Siguiendo con las innovaciones, adelantó que en junio de este año se proyecta realizar una renovación del sistema tributario y más adelante estimativamente para diciembre de 2022, se espera poder implementar un nuevo sistema para la gestión del área de Recursos Humanos, junto con la modernización de varios procesos administrativos internos, como la implementación de expedientes digitales, entre otros.

Por otro lado, reflexionó que la actual situación de pandemia también significó un importante desafío para todos los vecinos, y más aún para quienes no estaban tan familiarizados con el uso de la tecnología, dado que se debieron adaptar y aggiornar a las nuevas modalidades no presenciales para realizar distintas gestiones y trámites de su vida cotidiana. Y en ese contexto, afirmó que “hoy más que nunca se hace necesario plantear un municipio mucho más digital y con menos etapas o procesos que requieran expresamente la presencia del vecino a la hora de realizar un trámite, como una forma de contribuir al cuidado de la salud, minimizando las situaciones que puedan generar aglomeración de gente y a partir de ello, nuevos contagios de covid”.

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