domingo, julio 3, 2022

Así funcionaría el primer Hospital Público para todos los animales de Mendoza

Este jueves se presentó en Mendoza un proyecto de Ley para que los animales tengan su propio hospital público en la provincia. El objetivo es, a futuro, establecer una red de centros para atender animales domésticos y silvestres. Desde las 19 realizarán una movilización simbólica frente a la Legislatura para visualizar esta problemática.

Mariana Vera, miembro de Asociación Civil El Refugio de Diego, contó en Aurora 91.3: «Recién presentamos el proyecto, lo entregamos en mano del Senador Marcelo Romano. Nos hemos sentido muy bien atendidos, hicimos comentarios, se sacaron algunas dudas, ya que esto no ha surgido de ellos sino por una necesidad de la población».

«Está planteado como un Hospital Veterinario, pero la idea es que se replique en diferentes zonas de Mendoza. En principio está la Ley para sustentar el proyecto, que hayan políticas públicas, y también estamos trabajando en el desarrollo del hospital en sí mismo», relató en Buenos días Aurora.

Vera adelantó que «este primer hospital estaría en Corralitos, entendemos que es una zona muy conflictiva. Guaymallén y Las Heras son los principales productores de fauna urbana. Va a tener atención las 24 hs., los 356 días del año, desde atención básica hasta cirugías de mediana complejidad».

Cuando empezamos a indagar por este tema nos encontramos con que no había antecedentes. Recién el año pasado se fundó el primer hospital público veterinario del país en Salta. Lamentablemente funcionó tres meses, porque cuando asumió el nuevo gobierno dejaron de pasarle partida presupuestaria. Hoy tienen un hospital, con maquinaria, sin funcionar lamentablemente. Encontramos varios modelos a seguir en Ecuador, Perú, Colombia», detalló.

También señaló: «Tenemos que disminuir la fauna urbana enferma. Pero además entendemos que hay una carencia en todo el sistema de salud, sólo se puede acceder de manera privada. Hemos enfocado esto a la atención de pequeños y medianos animales urbanos y silvestres, que no se le niegue la atención a ninguno. El Estado tiene que garantizar el acceso a la salud pública de los animales».

«En principio hemos hecho una convocatoria para esta tarde a las 19, frente a la Legislatura, a todas las organizaciones, proteccionistas independientes, refugios de la provincia a hacerse presentes, con las medidas sanitarias propuestas por el Gobierno, para hacer visible la problemática», recordó.

Y cerró: «No se ha planteado un presupuesto. Sí hemos estudiado que es dependiente de Salud, entendiendo la salud como una sola». ADNpais.com

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía

Durante el discurso de Cristina Kirchner, Martín Guzmán hizo pública su decisión con una extensa carta a Alberto Fernández. Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía luego de...

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
212SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias