domingo, noviembre 28, 2021

“Argentina mantendrá fronteras cerradas y más herméticas”, dicen en Paraguay

La titular de la Dirección General de Migraciones de Paraguay, María de los Ángeles Arriola, informó a medios del país vecino que se reunió con su par de Argentina, Florencia Carignano, quien le confirmó que el país mantendrá las fronteras cerradas e, incluso, “más herméticas”.

En la nación guaraní, la noticia es tomada como un baldazo de agua fría, ya que la economía de muchas de sus ciudades depende del comercio vecinal, como es el caso de Encarnación.

La funcionaria paraguaya informó que reciben diariamente muchos pedidos de ciudadanos para viajar a la Argentina con el fin de hacer negocios, por salud y otros: “Entonces, nosotros tratamos de ser como nexo para ver cómo hacer efectivo el ingreso de ellos”, dijo en declaraciones a Radio 1000.

En este sentido, Arriola mencionó que mantuvo una conversación con su par argentina, Florencia Carignano, a quien le preguntó “si van a continuar con la misma postura posterior al 28 de febrero, fecha que fenece el decreto que mantiene todas sus fronteras cerradas”, declaró y comentó la respuesta de su par: “Ella me dice que la tendencia es continuar con la medida vigente”.

Asimismo, la directora Arriola adujo que -según cálculos realizados- para Semana Santa ya se podría tener una mayor cantidad de argentinos vacunados en zonas fronterizas, por lo que recién allí las autoridades argentinas considerarían la gradual reapertura de las fronteras.

“Sin embargo, ahora me adelantan que la tendencia sería seguir con las fronteras cerradas e incluso más herméticas que antes, esas fueron sus palabras”, relató Arriola sobre los anuncios desde Argentina, y agregó: “Vamos a tener que aguantar, es muy desalentador”.

Frontera en rojo

Los pasos entre Encarnación y Posadas, Clorinda con Falcón y Alberdi con Formosa permanecen cerrados desde hace casi un año. Las personas pueden salir por estos puestos, pero ya no pueden ingresar a la Argentina. Esta decisión afectó de sobremanera e incluso llegó al cierre de miles de comercios, siendo la más afectada por esta decisión la ciudad de Encarnación, cuya economía depende en un porcentaje mayoritario del comercio de frontera.

Sin embargo, con más de un argumento por riesgo sanitario, intendentes de ciudades fronterizas de Paraguay afirman que la Argentina decide continuar con sus fronteras cerradas por la cuestión económica, ya que no registran la fuga de circulante de años anteriores hacia la otra orilla del Paraná.

LA VOZ DE MISIONES

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
135SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias