sábado, diciembre 4, 2021

ARA San Juan: Macri vuelve al país en horas clave para la causa por espionaje ilegal

Son momentos decisivos en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal de Mauricio Macri a los familiares del ARA San Juan. Mientras se espera que el expresiente arribe al país este jueves, luego de una gira por los Emiratos Arabes, el juez Martín Bava, confirmado como por la Cámara de Mar del Plata, continua recabando pruebas para definir si, finalmente, lo procesa.

La semana pasada la defensa de Macri recibió un revés judicial en la causa que lo acusa de supuesto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, cuando la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la segunda recusación contra el juez Bava y lo confirmó al frente de la investigación.

El abogado de Macri, Pablo Lanusse, había presentado un escrito para quitar de la causa por espionaje ilegal a Bava por considerar que el juez “impartía imparcialidad” y teñía de “tintes políticos” la pesquisa de extrema sensibilidad para la sociedad.

Sin embargo, los camaristas marplatenses Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza respaldaron por segunda vez la continuidad de Bava, al evaluar que “carece de asidero sostener un ‘temor de parcialidad y ausencia de independencia’ cuando lo que hay es la actuación de un magistrado que resuelve en favor del pedido de las partes (Defensa y Fiscal)”.

Además, se acercan el momento de definir la situación procesal del expresidente. Por estas horas, el juez Bava junta las pruebas necesarias que podrían culminar en el procesamiento de Macri en la causa por espionaje ilegal y analiza todas las declaraciones que pidió su defensa.

Macri regresa al país en horas clave para la causa de espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.
Macri regresa al país en horas clave para la causa de espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

Entre los testimonios que Bava analiza, se destacan las de la interventora de la AFI, Cristina Camaño, y el detalle de las reuniones que tuvieron los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani con Macri en Olivos y Casa Rosada entre fines de 2017 y fines de 2018.

En ese sentido, el juez también recabó las declaraciones del exministro de Defensa del macrismo Oscar Aguad; el exsecretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y los exjefes de la Casa Militar José Yofre y de Custodia presidencial, Alejandro Cecati.

Comodoro Py: la estrategia de Macri para evitar el procesamiento por espionaje ilegal

A su vez, la defensa de Macri, en su incansable tarea de intentar girar la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan a Comodoro Py, insiste en que el expediente pase a manos de los tribunales de Retiro.

El planteo de Macri quedó en manos del juez Ariel Lijo quien ya tenía uno anterior en el marco de la causa en la que se investiga el accionar de las bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia, de la cual se desprendió la del supuesto espionaje a los familiares del ARA San Juan.

“Sólo con recordar dónde se encuentra la Casa Rosada alcanza para desarticular este absurdo, y para reconocer que cualquier conducta de un Presidente de la Nación que se quiera investigar deberá serlo ante la jurisdicción de la CABA”, afirmó Lanusse.

A pesar del segundo revés judicial contra Macri, el abogado defensor Lannuse tiene aún una estrategia por jugar. Según la abogada querellante Valeria Carreras, “ahora van a ir a Casación”.

Semana clave en la causa por espionaje ilegal: Macri podría ser procesado

Esta semana, mientras Macri emprende su regreso de los Emiratos Árabes, se espera que el juez Bava tome una determinación respecto a la situación procesal de Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

Entre las opciones, el juez subrogante de Dolores podría sobreseer a Macri, procesarlo por espionaje ilegal o dictar su falta de mérito. En tanto, mientras desde la defensa intentan pasar la causa a Comodoro Py, desde la querella de los familiares del ARA San Juan, a cargo de Carrreras, insiste en que Bava está en condiciones de procesar al expresidente.

Cabe recordar, que el 3 de noviembre pasado el juez Bava indagó a Macri por seis hechos en donde se lo acusa de haber espiado a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, el submarino que se hundió en las aguas del Océano Atlántico en 2017 y que recién fue localizado un año después del desaparecimiento.

La acusación contra Macri por supuesto espionaje ilegal sostiene que, desde la AFI, se espió de forma ilegal a los familiares del ARA San Juan para controlar y anticipar sus reclamos ante la justicia y los medios de comunicación.

Fuente:diputadosbsas

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
140SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias