domingo, noviembre 28, 2021

Anses destacó el «aumento» del Fondo de Garantía con críticas a la gestión de Mauricio Macri

Según el organismo, el FGS creció más de un 23 por ciento durante el 2020.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que conduce Fernanda Raverta, comunicó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) aumentó 23,5 por ciento durante el 2020. En el escrito, la entidad recordó la gestión anterior, que condujo el expresidente Mauricio Macri. De acuerdo al Anses, durante la presidencia de éste último, el FGS «se desvalorizó a una tasa del 9 por ciento anual promedio». Esto significó -según indicó el organismo- una caída hasta los u$s 34.000 millones.

De acuerdo a NA, la entidad informó este lunes que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad aumentó en unos u$s 8.000 millones, lo que implica una valuación de u$s 42.000 millones. «Por primera vez en su historia éste (por el FGS) creció a pesar de que la economía tuvo un año recesivo», indicó la Anses. Asimismo, recordaron que el Fondo se creó en el año 2008 y que, desde su creación hasta 2015, la cartera del FGS se valorizó en dólares a una tasa del 12% anual, al pasar de u$s 30.000 millones a u$s 66.000 millones.

En este contexto, arremetieron contra la gestión de Macri en la Anses, cuyo titular fue Emilio Basavilbaso. «Entre diciembre 2015 y noviembre 2019 se desvalorizó a una tasa del 9% anual promedio, cayendo hasta los 34.000 millones de dólares al cierre de la gestión del» exjefe de Estado, según indicaron desde el organismo en un comunicado que se dio a conocer hoy en el sitio oficial de la Anses. Vale aclarar que Fondo de Garantía de Sustentabilidad es el activo que respalda a las jubilaciones que paga el Estado.

En la caída del FGS durante la presidencia de Macri, la Anses detalló algunos de los factores que lo explican: «las devaluaciones de la moneda local terminaron afectando el valor de los activos (importantes en este Fondo)». «Y la falta de inversión en proyectos productivos que contribuyan a fomentar la economía real (los proyectos productivos representaron menos del 3 por ciento del patrimonio, violando el límite mínimo de 5 por ciento establecido en la ley)», agregaron desde el organismo.

Entre los motivos que la Anses destaca para su valorización, nombra: «por la conclusión exitosa del Gobierno sobre el canje de deuda en dólares, que implicó una reducción del riesgo país y una mejora en el valor de títulos en cartera». «Posteriormente, por medio de la Ley 27.541 aprobada durante la actual gestión, en diciembre de 2019, se ‘sinceró’ esta situación llevando el límite a 70% de forma transitoria hasta diciembre de 2023»

EL INSTRANSIGENTE

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
135SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias