miércoles, diciembre 8, 2021

Aniversario de la Revolución Cubana: año nuevo, moneda nueva

Con el aniversario de la Revolución, del primero de enero de 1959, Cuba comienza el 2021 con un gran desafío económico por delante: desde el primero de enero regirá la unificación monetaria.

El Peso Convertible que equivalía a un dólar sale de circulación, quedando sólo el Peso Cubano como única moneda legal. El Gobierno estableció una tasa de cambio de 24 cubanos por cada dólar.
Hasta ahora, la doble moneda dividió al país entre quienes tenían acceso a un billete fuerte y quienes cobraban en pesos cubanos. Esta situación provocaba muchas distorsiones en la contabilidad y en el comercio de la isla. El peso convertible había sido creado en 1994. La Habana utilizó este mecanismo para salir de la crisis provocada por la caída de la Unión Soviética, su principal socio político y comercial en esa época.
La llamada “tarea de ordenamiento”, así llamada por el Gobierno, no sólo incluye una reforma monetaria y cambiaria, también establece un aumento del salario mínimo y de las jubilaciones y pensiones para hacer frente a la devaluación y a la disparada inflacionaria que se avecinan.

La eliminación de la doble moneda ocurre en medio de una grave situación económica, acentuada por la pandemia, la caída del turismo, la crisis en su aliada Venezuela y el endurecimiento del bloqueo de EE.UU.

Cuba impulsa, además, la generación de trabajo autónomo y en la pequeña y mediana empresa privada; y el fin de una política de subsidios a muchas firmas que no cumplen con las expectativas de producción.
El gobierno de Díaz -Canel también anunció la posibilidad de inversión extranjera con participación mayoritaria en todos los sectores, excepto en las áreas de recursos naturales y prestación de servicios públicos.
La eliminación de la doble moneda ocurre en medio de una grave situación económica, acentuada por la pandemia, la caída del turismo, la crisis en su aliada Venezuela y el endurecimiento del bloqueo de EE.UU. durante el gobierno de Donald Trump, que ha dejado sin liquidez ni capacidad importadora al Estado.

Desde hace una década, Cuba implementa medidas para aliviar el aislamiento y ahogo económicos como consecuencia del bloqueo de Washington. La reforma monetaria era una de las principales tareas pendientes dentro de los cambios iniciados por el ex presidente Raúl Castro.
La apuesta a una apertura comercial y a un equilibrio monetario “no serán soluciones mágicas”, dijo Díaz – Canel. Aunque la mayoría de los analistas consideran que le dará un respiro a la isla tras uno de los peores años que le tocó vivir desde el llamado “período especial”.

Fuente:Agendasur

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
141SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Coronavirus en Mendoza: se registró un pico de 83 casos

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 83 casos positivos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos meses. También hubo un fallecido de cargas anteriores. Hasta el...