domingo, septiembre 26, 2021

Analizan declarar de interés el desarrollo de sistemas productivos acuapónicos

Se trata de un método de producción sostenible de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional con la hidroponía. La comisión de Economía, que preside Jorge Sosa (UCR), remitió este proyecto de Ana María Andía (UCR) al Ministerio de Economía y Energía, para solicitar opinión y analizar la viabilidad de la propuesta.

Durante la reunión de la comisión de Diputados, se puso en consideración esta iniciativa que busca declarar de interés provincial el desarrollo de este sistema productivo, “que combina la acuicultura tradicional -cría de animales acuáticos- con la hidroponia – cultivo en el cual se prescinde del suelo como soporte o fuente de nutrientes y los vegetales reciben del agua, que se recircula, las sustancias nutritivas requeridas para su crecimiento –“.

Se promueve de esta forma, elevar el nivel de información y visibilidad social de la acuaponia como herramienta útil para el desarrollo rural, así como optimizar el uso del recurso hídrico, tanto para la cría de animales acuáticos como para el cultivo de verduras, hortalizas, frutas y flores.

También, pretende disminuir las descargas de aguas residuales al medio ambiente; reducir la contaminación ambiental en los procesos de producción agrícola y piscícola; fomentar el desarrollo de sistemas productivos acuapónicos con cultivos hidropónicos o emprendimientos acuícolas preexistentes y posibilitar a pequeños productores el aprovechamiento de mercados locales de forma más rentable, entre otros objetivos.

Producción apícola

De igual forma, la comisión decidió solicitar opinión a la cartera de Economía respecto de otro proyecto de Andía por el cual se busca modificar la Ley 6817 – que regula la actividad apícola en la provincia -.

Entre las finalidades que se persiguen, se encuentran: difundir y promover los beneficios de la apicultura como actividad en la provincia de Mendoza, mediante prácticas enmarcadas en criterios de sustentabilidad económica, social y ambiental; combatir las abejas de subespecies agresivas y propender al mantenimiento y mejoramiento del estado sanitario de las colmenas a través del desarrollo de planes y programas provinciales y regionales, así como apoyar e impulsar las investigaciones dirigidas al perfeccionamiento de la actividad apícola y a la mejora de calidad de los productos y subproductos apícolas.

NOTICIAS RELACIONADAS

AVISO PUBLICITARIO

Ponerse en contacto

1,248FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
66SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias